Este jueves se dieron a conocer los magros resultados de la prueba Inicia de este año, que mide los conocimientos de los estudiantes que egresan de las carreras de Pedagogía en nuestro país en educación parvularia, básica y media.

Las preocupantes cifras revelaron que el 86% de los alumnos de pedagogía no rindieron la medición, siendo sólo 1.443 jóvenes quieren se sometieron al examen de un total de 10.351.

Entre quienes rindieron la prueba sobre conocimientos disciplinarios y pedagógicos, un 61% ponderó insuficiente en el área parvularia, mientras que en básica y media este resultado alcalzó a cerca del 40%.

Esto se suma a que este miércoles se dio a conocer que el 68% de los egresados no dio la Prueba de Selección Universitaria o tuvo menos de 475 puntos ponderados al momento de ingresar a la universidad.

En tanto, el dato que más llama la atención es que sólo 15 estudiantes rindieron el examen específico de física.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, calificó estos resultados como “altamente preocupantes (…) Vemos claramente que hay un inmenso porcentaje de los alumnos que están egresando de las carreras docentes, que no necesariamente tienen ni las habilidades ni los conocimientos necesarios para poder hacer clases”.

Asimismo, llamó a los parlamentario a apoyar el proyecto de ley enviado por su cartera en 2012, que busca establecer la obligatoriedad de rendir la prueba Inicia al egresar de pedagogía, así como subir los requisitos necesarios para poder ejercer como profesor en cualquier establecimiento que reciba subvención del Estado.

La secretaria de Estado sostuvo que “los países que tienen buenos resultados en educación, seleccionan a sus profesores entre el 30% de los mejores egresados cada año de sus colegios. En chile la realidad es totalmente diferente (…) Esperamos poder tener este apoyo para sacar esta importante reforma adelante”.