El psiquiatra Milton Flores apelará esta semana por el fallo que pretende sentenciarlo por cultivo de marihuana. En tanto, parte de su equipo se reunió con políticos de la región del Bío Bío, para concientizarlos sobre el uso responsable del cannabis.

El resguardo de las libertades por conductas que, a su juicio, no pueden ser consideradas como delitos, es la base de la acción constitucional que fue rechazada por la Corte de Apelaciones de San Miguel, en el caso del médico Milton Flores.

De visita en Concepción, Gabriela Torres, parte del equipo Triagrama, aseguró que a más tardar el viernes presentarán la apelación a la Corte Suprema, sustentado en que frente a una falta como el “uso concertado colectivo” de marihuana, no puede considerarse el cultivo como un “acto preparatorio”.

La profesional agrega que el Servicio Agrícola y Ganadero no ha dado un solo permiso con fines domésticos para el cultivo de cannabis, en letra que tiene exclusivamente una lógica comercial.

En paralelo, Gabriela Torres señaló que se reunió en Concepción con actores políticos para generar conciencia respecto al uso responsable de la marihuana, entre ellos el equipo del senador Alejandro Navarro, el candidato Humanista Francisco Córdova y el secretario regional de RN, Rodrigo Anabalón.

La psicóloga indicó que hay un antes y un después tras el juicio a Flores en la perspectiva social de la marihuana, que pasó de ser asociada a narcotraficantes y adictos, que corresponde al 10% de los consumidores, a la discusión sobre su uso responsable mayoritario.

Cifras apoyadas por textos internacionales, información del carácter terapéutico de la cannabis y la política de drogas de la OEA que involucra derechos fundamentales, parte importante de la defensa de Milton Flores.