Tras dos días de paralización y accidentadas negociaciones con el Gobierno, el gremio de los recolectores de basura llegó a un acuerdo y dio fin al paro que realizaba en varias comunas del país.

Lo anterior según anunciaron los dirigentes y autoridades, quienes dieron a conocer que se elaborará una mesa de trabajo que comenzará a funcionar el próximo lunes y que tendrá un plazo de 60 días para dar soluciones a los trabajadores.

“Por fin está estipulado un estatuto que va a regular la recolección de basura. Este acuerdo nos abre las esperanzas y la posibilidad de generar todas las condiciones para que nosotros, en un plazo no mayor de un año y medio, logremos igualar los sueldos con lo que está ganando en este minuto el sector público”, indicó Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios.

“Dentro de este acuerdo, está estipulado que los alcaldes no tomarán represarias contra las empresas. Habrá compromisos en que los municipios que están licitando en este minuto, incorporarán en las bases de licitación los acuerdos que estamos tomando acá”, agregó.

El dirigente dio a conocer que ahora queda dar aviso a todos los trabajadores para que reinicien las labores habituales, tras esta movilización que se extendió desde la noche del lunes.

Asimismo indicó que se demorarán un poco en normalizar la situación en las comunas, ya que se acumuló mucha basura. Mientras tanto esperan que el Gobierno cumpla con los compromisos acordados.

Por otra parte el representante de los recolectores dio por pasado el problema que tuvieron con el Ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, luego de que se rompiera el diálogo en la segunda mesa de trabajo realizada durante la jornada del martes, cuando los trabajadores acusaron un engaño por parte del representante del Gobierno.

En esta línea, Soto agradeció la gestión del alcalde Pedro Sabat, que llevó a cabo la última etapa de negociaciones, afirmando que se logró un acuerdo histórico en el que los alcaldes podrán decir lo que deban decir en la mesa de trabajo, sin que haya nada que los haga dudar de esta medida, dando por superado el conflicto.