Luego de reunirse con los alcaldes del oficialismo agrupados en la recién creada Asociación de Municipios de Chile (Amuch), la ministra de Educación, Carolina Schmidt desestimó la petición de renuncia reiterada por los dirigentes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

La titular de Educación dijo que contrario a lo que sostienen los estudiantes, el Gobierno sí está empeñado en avanzar en una solución al tema de la educación, mediante una reforma que debe ser discutida en las instancias que correspondan.

En esa dirección, insistió en que la búsqueda de soluciones tiene que ver con avanzar en mejoras a la gestión y el financiamiento de la educación, pero eso no será posible por el camino de la toma de establecimientos o la renuncia de un ministro, precisó.

“Queremos mejorar la calidad de la educación en Chile y para eso tenemos que buscar los medios para seguir avanzando. Los medios no son las tomas, no son la violencia, no son los cambios de ministro. Los medios son, justamente, ir avanzando hacia un mayor financiamiento, hacia una mejor gestión, hacia un mejor nivel de educación”, afirmó.

Consultada sobre los caminos a seguir para resolver las ocupaciones de establecimientos y si acaso el camino pasa por el desalojo de los establecimientos tomados, la ministra Schmidt dijo que la ley señala y obliga a los alcaldes a garantizar el acceso y la entrega de educación.

“Las tomas no son democráticas. Llamo a los sostenedores a que se cumpla la ley. La Ley General de Educación (LGE) obliga a los alcaldes, que son los sostenedores de los colegios municipales, a garantizar, tanto el acceso como la entrega de clases a todos los niños y niñas que quieren estudiar”, advirtió.

En este tema, la titular de Educación fue respaldada por el alcalde de Lo Barnechea, y presidente de la Amuch, Felipe Guevara (RN), quien dijo que de no prosperar el diálogo, el camino es ordenar el desalojo de los recintos tomados.

“En el caso de los colegios municipales, el primer responsable de que los colegios funcionen es el alcalde. Por lo tanto, los alcaldes tienen que asumir el rol que la ley les otorga, cual es de mantener los colegios habilitados para el correcto desempeño de la labor docentes. Si es necesario desalojar, bueno, habrá que desalojar”, sentenció Guevara.