El Gobierno catalogó las tomas de establecimientos educacionales como “hechos de violencia”, y advirtió que darán espacio al diálogo, pero de no tener resultados antes del viernes harán cumplir la ley.

Se acercan las elecciones primarias y la tensión en el Gobierno se centra en lo que pueda ocurrir con los establecimientos tomados por estudiantes, que serán locales de votación, los cuales suman 29 a nivel nacional.

Por ello y durante el tradicional comité político de los lunes con los partidos oficialistas, La Moneda, salió a buscar respaldo y aunar consensos en torno a las decisiones que deberán adoptar en caso de que no se depongan las movilizaciones antes de la madrugada del viernes.

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, afirmó que de no tener respuesta al diálogo, aplicarán todo el rigor de la ley.

Declaración de Pérez que se sustentó en el apoyo entregado desde el oficialismo, los cuales coordinados con los comandos de los candidatos de la UDI, Pablo Longueira y de RN, Andrés Allamand, salieron a respaldarlos.

Así lo sostuvo el presidente de la UDI, Patricio Melero, el cual pidió a los alcaldes de todos los sectores a colaborar para destrabar el conflicto.

El secretario general de Renovación Nacional, Mario Desbordes, sostuvo que el gobierno de Sebastián Piñera, no debe ceder frente a grupos de presión, sobre todo de mira a lo que pudiera ocurrir en las elecciones de noviembre próximo.

También desde la Asociación de Municipios de Chile, su presidente el edil de Lo Barnechea, Felipe Guevara, afirmó que sus pares deben utilizar todos los mecanismos posibles para garantizar el normal desarrollo de las elecciones, lo que incluye ordenar desalojos.

Actuar de la fuerza pública que no ha tenido apoyo desde la oposición. Incluso en el Gobierno recibieron con molestia las declaraciones de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, la cual en el último debate dijo que no quisiera ver un “baño de sangre” al dejar a los militares cumplir con la ley.

La declaración de la ex presidenta fue catalogada de irresponsable por la vocera Cecilia Pérez.

Bachelet, que lejos de retractarse, hoy en Concepción salió a emplazar al Gobierno a que busca mecanismos que eviten escenas de violencia.

Horas claves se vivirán antes de la medianoche del jueves, donde el Gobierno y municipios deberán optar por una resolución.