Notas
Valdivia: autoridades se comprometen a no intervenir Humedal Angachilla mientras no se tenga estudio
Publicado por: Natalia Cea
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los Vecinos del Humedal Angachilla se reunieron con el director del Serviu y el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Ríos, quienes expusieron sobre el proyecto que pasaría sobre él. Las autoridades se comprometieron a no intervenir en el humedal mientras no exista un estudio de impacto ambiental y a considerar la participación ciudadana.

Tras una reuni√≥n realizada en la sede vecinal de Claro de Luna, que comenz√≥ de forma acalorada entre los vecinos y las autoridades presentes, se trataron las inquietudes que √©stos ten√≠an respecto a la construcci√≥n de un terrapl√©n que pasar√≠a sobre el humedal Angachilla y que seg√ļn trascend√≠a entre los vecinos, √©ste deb√≠a ser secado en el tramo en el que se realizar√≠an las obras.

Al respecto el director del Serviu, Fernando V√°squez, y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Erwin Navarrete, aclararon a la comunidad que el proyecto de construcci√≥n del proyecto Picarte‚ÄďLas Mulatas, v√≠a que rodear√° a la ciudad de Valdivia, considera tres etapas.

La primera que se encuentra en licitaci√≥n corresponde a la uni√≥n de calle Arica con Luis Damann, obras que se esperan comiencen en septiembre de este a√Īo. Posteriormente se realizaran las siguientes etapas en la que aun no esta claro a cual de ellas corresponder√° la intervenci√≥n sobre el humedal.

En el lugar los vecinos asistentes increparon a las autoridades ya que pese a que no existe una seguridad de que el proyecto pase por este lugar, debido a que se requieren de estudios técnicos que lo afirmen, manifestaron que las autoridades no habían tenido consideración de la participación ciudadana ni estudios de impacto ambiental que confirmen la factibilidad del proyecto que se pretende emplazar sobre el humedal.

Durante la reunión y tras las solicitudes de los vecinos, Fernando Vásquez se comprometió a realizar una mesa de participación ciudadana para efectuar un trabajo conjunto, la que se conformará antes de un mes, tal como los vecinos lo solicitaban.

Vásquez además explicó que tras la consulta al Servicio de Evaluación Ambiental en agosto de 2012 sobre la necesidad de un estudio de impacto ambiental para intervenir sobre el humedal, dicha entidad respondió que las características del proyecto no ameritaban realizar este informe.

Asimismo la encargada de humedales de la Villa Claro de Luna, Carmen Soriano, valoró las medidas pactadas en la reunión, en especial la posibilidad de que los vecinos tengan la oportunidad de participar en la creación del proyecto.

Los vecinos deberán conformar un comité que dentro de 3 semanas se reunirá nuevamente con las autoridades para comenzar un proceso informativo y de participación respecto a las intervenciones que podría tener el humedal.

Natalia Cea (RBB)

Natalia Cea (RBB)

Tendencias Ahora