Tras la gran cantidad de agua caída, producto de las lluvias que azotaron gran parte del país, las inundaciones en calles y casas se ha hecho un historia repetida año a año. Por lo mismo, el arquitecto Jonas Figueroa explicó dónde se origina este problema en la capital.

Al respecto, Figueroa señaló que Santiago se encuentra localizada en un valle inundable. “La depresión intermedia que existe entre la cordillera de Los Andes y la cordillera de la Costa ha sido formada por las aguas, por lo cual no es una contradicción que de vez en cuando cuando llueve aparezcan las aguas sobre Santiago”, explicó el entrevistado.

Agregó que a partir de los años 50 se ha construido una ciudad seca, lo que significa que se ha aumentado la superficie cubierta de hormigón y asfalto, olvidando pozos de absorción.

Según indicó el arquitecto, esto se debe a un desconocimiento de las autoridades, además de muchas veces querer obviar la solución del problema. “Llueve tan poco en Santiago, llueve tan concentrado a lo largo de 2 o 3 meses, que al final los propios técnicos, por ahorrarse dinero, no van por la vía derecha, van por la vía práctica”, dijo Figueroa.

Finalmente, consignó que el primer cambio para mejorar esta situación, es tener presente los cambios de los fenómenos climáticos, tanto atmosféricos como de viento, lluvia y agua. “Necesitamos un mayor conocimiento del comportamiento climático”, aseveró.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor.