Entre Fernando Alonso, Kimi Raikkonen, Sebastian Vettel o alguna sorpresa mayúscula. El nombre del vencedor del Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, el domingo en las calles del Principado, se antoja muy complicado este año, en el que las cuatro escuderías de cabeza han acortado distancias gracias a los neumáticos.

Dos semanas después de la victoria de Alonso con su Ferrari en el GP de España, en el que su compañero brasileño Felipe Massa fue tercero, la Scuderia cruza los dedos para tener en la parrilla de salida un resultado a la altura de sus ambiciones.

El sábado, en las calificaciones, los pilotos de la firma italiana deberán ser más rápidos que los de Mercedes, que este año se llevaron tres ‘pole positions’ en cinco carreras: una firmada por Lewis Hamilton en China, y dos seguidas de Nico Rosberg en Bahréin y España. Sin embargo, ni uno ni otro lograron concretar este éxito en la carrera, a causa del fuerte desgaste de sus neumáticos.

Precisamente, los neumáticos sufrirán menos en el Principado, en el circuito más corto (3,34 km), más lento y más sinuoso de la temporada. Por ello, Pirelli ha decidido suministrar a las once escuderías participantes neumáticos blandos y superblandos.

Como en las calles de Mónaco resulta casi imposible adelantar, salvo en el paso por los talleres y/o con una estrategia desfasada respecto a los rivales, es muy posible que la clasificación final se parezca bastante a la de la parrilla de largada.

En Mónaco, la experiencia de los pilotos, y su sangre fría, cuando el mal tiempo viene a complicar la carrera, son fundamentales.

Por eso no es casualidad que Alonso haya ganado dos veces en este circuito (2006, 2007), al igual que el veterano australiano Mark Webber (Red Bull), vencedor en 2010 y 2012. Sebastian Vettel, triple campeón del Mundo y defensor del título, sólo ganó en Mónaco en 2011.

Red Bull lleva por tanto tres años dominando la cita monegasca. Sin embargo, la edición 2013 parece hecha a medida para otro serio aspirante, el finlandés Kimi Raikkonen, que suma cuatro podios en las cinco mangas disputadas hasta ahora en 2013, con una victoria en Australia y tres segundos puestos en China, Bahréin y España.

“Iceman” ganó en Mónaco en 2005 conduciendo un McLaren, y en la clasificación general está a sólo cuatro puntos del líder Vettel.

Su Lotus E21 parece perfecto para el Principado, y él está muy motivado.

“Para mí no es una sorpresa que estemos tan bien colocados, porque tenemos un buen coche y estamos trabajando mucho”, confió ‘Kimi’ esta semana.

Por otro lado, como previsiblemente la meteorología no será buena este fin de semana en la Costa Azul, el domingo todo será posible.

Por ello tampoco puede descartarse una victoria de McLaren, que este año celebra su cincuentenario. La escudería inglesa contará con el veterano Jenson Button, de 33 años, y con el mexicano Sergio Pérez, de 23.

La respuesta empezará a perfilarse el jueves, con los primeros ensayos libres de una edición 2013 muy abierta.