El Movimiento Por una Reconstrucción Justa que agrupa a damnificados de cuatro regiones del país, desmintió la cifra de 96% de avance en esa materia que entregó el Presidente de la República en su cuenta anual del 21 de mayo.

Molestos e indignados declararon sentirse los dirigentes de la agrupación ciudadana, tras el discurso presidencial ante el Congreso Pleno, rechazando las cifras de avance en materia de vivienda y de subsidios que el Gobierno calculó en un 96%.

Marlen Ávila, coordinadora del Movimiento en la región del Maule, dijo que según cifras que manejan, sólo el 15% de las viviendas han sido entregadas. Apuntó, además, a la mala calidad de las casas en comparación a sus antiguos hogares.

Agregó que las cifras de familias beneficiadas afectadas por el terremoto fueron “infladas”.

La dirigenta de la agrupación destacó que desde el inicio de la campaña de reconstrucción, 60 mil familias quedaron fuera del proyecto y a la fecha siguen sin solución.

Paola Mellado, miembro del movimiento y presidenta del conjunto habitacional Villa los Parques I y II de Rancagua, señaló que las casas se están entregando, pero que han tenido que ser reparadas a sólo días de ser habitadas.

Incluso, acusó que los campamentos se mantienen y que miles de familias pasarán un cuarto invierno en mediaguas.

Mellado señaló que las familias de la aldea San Antonio de Rancagua llegaron al extremo de tomarse las viviendas que recibirían en los próximos meses, porque no aguantaban más las condiciones de vida en el campamento.

Por último, la dirigente dijo que esperaban un discurso más transparente este 21 de mayo, con cifras cercanas a las que manejan para que, según ella, el país sepa la realidad en la que viven a más de tres años del terremoto.