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Autoridad aerona√ļtica de EEUU autoriza a volar al Boeing 787
Publicado por: Solange Garrido
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La Agencia Federal de Aviación estadounidense (FAA) autorizó a volar a partir del viernes a los aviones Boeing 787, luego de que la firma norteamericana introdujera modificaciones en los sistemas de baterías de estos aparatos.

Los vuelos del 787 estaban suspendidos por la FAA desde el 16 de enero luego de graves incidentes en las bater√≠as. “El objetivo de esta directiva es autorizar al avi√≥n a retomar su servicio lo antes posible, ordenando (al mismo tiempo) modificaciones que resolver√°n un problema de seguridad”, declar√≥ la FAA en un “certificado de navegaci√≥n”.

La FAA advirtió que la nueva directiva no sustituye el reglamento anterior para los Boeing 787 y que la norma, que entrará en vigor el viernes, exige modificaciones en el sistema de baterías y otras mejoras.

“Una vez que los aviones cumplan con la norma pueden volver a volar”, dijo un portavoz de la FAA en un correo electr√≥nico a la AFP.

Las empresas aéreas cuya flota incluya aviones del modelo 787 estarán obligadas a instalar un sistema de aislamiento en sus baterías principales y adicionales y conductos para evitar el contagio en caso que se produzca un cortocircuito o un sobrecalentamiento de una célula.

Adem√°s las bater√≠as y sus cargadores deber√°n ser reemplazados, una tarea que seg√ļn Boeing tomar√≠a cinco d√≠as por avi√≥n.

“Las modificaciones deben estar terminadas antes de la reanudaci√≥n de los vuelos. Cuando los aparatos cumplan las directivas podr√°n retomar sus actividades”, agreg√≥ el portavoz.

La autoridad dijo que el reglamento solo es aplicable a los aviones registrados en Estados Unidos pero que esperaba que todos los reguladores extranjeros tomaran las mismas medidas.

La FAA y agencias similares en el resto del mundo dejaron en tierra a las 50 naves del modelo 787 en servicio, desde el 16 de enero, luego de dos fallas en el innovador sistema de baterías litio-ion del jet.

El anuncio termina con tres difíciles meses para Boeing, que vio a sus clientes cancelar miles de vuelos y reordenar sus parrillas de horarios.

En su directiva, la agencia estadounidense se√Īala que los cambios aprobados minimizar√°n los riesgos de seguridad planteados por las bater√≠as, que se recalentaron en enero.

Los investigadores no han logrado hasta ahora determinar la causa de las falla, indicó la FAA.

Ni la Oficina Nacional de Seguridad en el Transporte, que está investigando un incidente en un aparato de Japan Air Lines ocurrido en el aeropuerto de Boston, ni su gemela japonesa, que investiga las fallas en las baterías de un avión de All Nippon Airways que realizó un aterrizaje de emergencia en Japón, han podido dar con las razones del problema.

La FAA sac√≥ la directiva sin dar tiempo a comentarios p√ļblicos debido al costo para las aerol√≠neas de mantener en tierra a estos gigantes.

“El prop√≥sito de esta directiva es permitir al aparato volver al servicio tan r√°pido como sea posible ordenando una modificaci√≥n que solucionar√° los problemas de seguridad”, se√Īal√≥.

La FAA estimó el costo de estos cambios en unos 2,8 millones de dólares para los seis 787 registrados en EEUU.

Boeing confirmó su objetivo de entregar más de 60 787 en 2013.

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