Notas
Pesimismo electoral causar√≠a “desembarco” de autoridades de gobierno hacia el mundo privado
Publicado por: María Elizabeth Soto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

De aqu√≠ a noviembre el gobierno cumple su √ļltima etapa y podr√≠a inaugurarse un per√≠odo de desembarco de autoridades que buscan regresar al sector privado. Se trata de personeros ausentes de optimismo respecto de la continuidad de la administraci√≥n aliancista.

Tal como el desalojo concertacionista de anta√Īo, esta vez es el turno del desembarco a 7 meses de que concluya la administraci√≥n que encabeza el presidente Sebasti√°n Pi√Īera.

Hay autoridades de gobierno que derechamente buscan empleo en el sector privado -desde donde provienen y pretenden regresar- para comenzar el abandono de su servicio en el sector p√ļblico, a ra√≠z de la incertidumbre que provocar√° un eventual cambio de administraci√≥n.

El período de desembarco podría haberlo inaugurado -por ejemplo- la repentina salida del seremi de Salud de la región del Bío Bío, Boris Oportus. Pese a la especulación política, el intendente Víctor Lobos desestimó que eso suceda en la zona.

Pero no sólo las salidas de autoridades provoca problemas, sino que el cómo reemplazarlas a pocos meses del término de las elecciones presidenciales.

Ejemplo de aquello es la tardanza en el nombramiento del vocero de Gobierno en el B√≠o B√≠o, cargo en otras regiones y nivel central clave en un a√Īo decisivo en t√©rminos de continuidad oficialista, lo que tambi√©n neg√≥ el intendente.

Las pr√≥ximas salidas pudieran darse en el Sename los pr√≥ximos d√≠as, direcci√≥n cuestionada incluso antes de asumir; y tambi√©n en el Sernam, por ausencia de apoyo pol√≠tico, seg√ļn comentan fuentes de Gobierno.

La vocer√≠a en tanto no quedar√° en manos de ninguna de las figuras iniciales. As√≠ se descarta a F√©lix Vera, actual coordinador de Seguridad P√ļblica; Henry Campos, jefe de gabinete del diputado Jorge Ulloa; Jos√© Sep√ļlveda, comunicador de la Seremi de Justicia; Gabriel Torres, ex concejal de Hualp√©n y a√ļn se espera la aprobaci√≥n a un √ļltimo nombre que ser√≠a el de consenso, a√ļn en secreto.

Tendencias Ahora