Los accidentes de tránsito fueron los principales responsables, junto con el gran flujo vehicular, de los clásicos atochamientos en la Ruta 5 y Ruta 68 tras el fin de Semana Santa.

En este contexto la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, supervisó junto a Carabineros en horas de esta tarde el comportamiento del tráfico en distintos puntos de las rutas de acceso a la capital.

Cabe señalar que, pese a los diversos accidentes de tránsito, el balance de la secretaria de Estado fue “positivo”.

Según Silva las concesionarias de las rutas aplicaron adecuadamente las medidas de contingencia que se habían acordado este sábado, y añadió que la situación en las plazas de peaje puede ser lenta pero acorde al contexto del masivo regreso de automovilistas.

Las autoridades reconocieron que las vías de ingreso a la Región Metropolitana son limitadas, y que es difícil evitar atochamientos con el regreso de cerca de 150 mil vehículos que restan.

Además, es importante indicar que la ministra afirmó que se mantiene el sistema 4×1 en la ruta Santiago-Valparaíso, el 4×0 en el trayecto Santiago-San Antonio y el 3×1 en Santiago-Talca. Además, agregó que está rigiendo la restricción de camiones por la Ruta 5 Norte.

Mientras, Carabineros afirmó que existe contingente en las rutas supervisando que no hayan grandes inconvenientes. Pese a ello, destacaron que ante una colisión por alcance lo importante es mover rápidamente el vehículo de la vía para evitar afectar el tránsito.

Junto con lo anterior el General Jefe de Control del Orden Público e Intervenciones, Alejandro Olivares, confirmó a La Radio el balance de fallecidos por accidentes de tránsito arrojado hasta el momento en Semana Santa: 9 muertos.

Como ha sido la tónica, se mantienen los atropellos como causa principal de muerte. En este sentido, Olivares reiteró el llamado a cruzar por los lugares establecidos.