Joaquín Maluenda fue a tribunales a escuchar la sentencia que lo condenó a 100 días de presidio menor en su grado mínimo y una multa de 100 UTM (4 millones de pesos) por el delito de maltrato animal en contra de la elefanta Ramba.

La sentencia era esperada por el líder de Los Tachuelas, quien acusó una persecución contra el circo en Chile y específicamente contra el que dirige.

A la salida de tribunales y, tras ver la presencia de la prensa, se fue al aeropuerto donde tomó el vuelo a Copiapó. De vuelta a su ciudad, el payaso indicó que sintió impotencia al ser acusado de forma maliciosa.

BioBioChile se reunió con Maluenda en Copiapó, quien cansado contó su versión, insistiendo en que ellos jamás han maltratado un animal y que su idea apunta, incluso, a llegar a los circos sin animales, a quienes por cierto –aclara- consideran un colega, uno más de los artistas.

Rodeado de sus animales, Maluenda explicó que hubo un juicio donde no se reconocieron los testigos presentados por ellos y recordó que, como empresa, crearon un zoológico particular para cuidarlos.

Aclaró que presentaron expertos que demostraron que la Elefante Ramba no tenía problemas en sus patas y, que por lo mismo, no logra entender lo que calificó como una persecución.

La Elefanta podría ser llevada a Estados Unidos, a un santuario de elefantes, pero para “El Tachuela Grande” esa idea es un gran error, pues no resistirá el viaje.

Como líder de la familia, recomendó poner a Ramba en el zoológico de Copiapó, e incluso dijo, están dispuestos a costear su estadía en la capital de la Región de Atacama.

Más allá del fallo que condenó a Maluenda, lo concreto es que la justicia sancionó el hecho de tener animales y explotarlos para la entretención, lo que apunta hoy por hoy, a terminar con este tipo de práctica y (como lo dijo Maluenda) a llegar a los circos sin ellos.

Benjamín Ahumada (RBB)

Benjamín Ahumada (RBB)

Benjamín Ahumada (RBB)

Benjamín Ahumada (RBB)