Fue importante figura cultural en esos agitados años 60 y 70, musicalizando por ejemplo a Guillén (… te agradezco Marta por mejorar mi poesía con tu música: Nicolás Guillén), de la cual “Canción para despertar un negrito” ha sido muy difundida. También fue actriz y directora teatral, participando en Ya no basta con rezar (Aldo Francia) y Estado de Sitio (Costa Gavras). Hasta que el Golpe Militar interrumpió proyectos y vidas, y se fue exiliada a Italia.

Para ese entonces estaba musicalizando poemas de Gabriela Mistral. El CD que presentará este viernes reúne ese trabajo, con la particularidad de juntar grabaciones hechas en Italia en 1983 y grabaciones del 2012, realizadas en Viña del Mar.

Cuando la poesía es canción se presentará el viernes 22 de marzo 19.30 hrs en la Fundación Neruda Casa Museo La Chascona, Fernando Marquéz de la Plata 0192 Barrio Bellavista.

Historia del disco

“Mis melodías irrumpen cuando una poesía me gusta” dice Marta Contreras Laporte sobre los poemas de Gabriela Mistral que componen el disco “Cuando la poesía es canción”.

Se trata de un disco con historia, Marta Contreras Laporte estaba a punto de grabar cuando la dictadura interrumpió este y todos los proyectos artísticos del movimiento cultural de los 70′, La nueva canción chilena. Una parte de esta placa, “Ayer”, se grabó en Italia en los 80′ donde su autora vivió exiliada (“Canto a Gabriela y la poesía de mis compañeros” Bologna 1983); la segunda parte, “Hoy”, son musicalizaciones hechas en los últimos años.

Cuando la poesía es canción viene a reunir este rompecabezas después de 30 años con 13 canciones que recogen una especial mirada sobre la obra de Gabriela Mistral.

Las musicalizaciones incluyen poemas de obras fundamentales de Mistral:

Desolación de 1922, una poesía que descubre un país desolado donde se expresa el estado anímico de la artista ante la frustración del amor, de allí son las canciones: Balada, Nocturno, Amo amor y Canción amarga.

De Ternura (1924) la compositora elije Me tuviste, Todo es ronda; La manca y Mi canción.

De Tala (1938) son: Todas íbamos a ser reinas y País de la ausencia.

Finalmente de la obra póstuma Poema de Chile (1967), recoge Valle del Elqui . El trabajo incluye también voces corales de niñas del colegio Hugo Errázuriz de Viña del Mar.

El disco fue presentado en febrero 2013 con éxito en Valparaíso, ciudad natal y de residencia de la autora, cuyo público la reconoce como una de las voces más representativas de la escena musical porteña en los 70, junto a Osvaldo “Gitano” Rodriguez, Payo Grondona , entre otros. De vasta trayectoria artística, como actriz y directora teatral, participó en películas memorables como “Ya no basta con rezar de Aldo Francia y “Estado de sitio” de Costa Gavras.

Como muchos de las y los músicos de la época, su primer disco lo grabó -junto al grupo Manguaré- en el sello discográfico DICAP ( Discoteca del Cantar Popular) “Música para Guillén” (1972) . Una de las canciones más populares del larga duración “Canción para despertar un negrito” formó parte del repertorio de Víctor Jara y fue grabada por la mexicana Amparo Ochoa; y los grupos Manguaré de Cuba y Kollahuara de Chile.

En abril próximo la autora está invitada a presentar su disco en la celebración oficial del natalicio de la Premio Nobel que se efectuará en el Museo Gabriela Mistral de Vicuña.

Marta Contreras Laporte

….valoro el trabajo creativo de Marta Contreras en la musicalización de poetas latinoamericanos…. primero para la obra de Nicolás Guillén y que ha continuado con composiciones sobre poemas de Gabriela Mistral …
Luis Advis

Nacida en Valparaíso cursó sus estudios secundarios en los liceos públicos nº 1 y nº 2 del puerto. Estudió actuación en la Escuela de Teatro ATEVA y piano y canto en el Instituto Musical de Valparaíso. Completó sus estudios en Peruggia Italia.

En los años 70′ formó parte activa en Valparaíso del movimiento musical y cultural “La nueva canción chilena” 1, junto a autores e interpretes como Osvaldo “Gitano” Rodríguez, Payo Grondona , entre otros; participación que fue interrumpida con el golpe de estado de septiembre de 1973.

Vivió su exilio en Italia, donde prosiguió su actividad y formación artística, con diversas presentaciones y creaciones : Gira Musical en Europa: España, Suiza, Francia, Alemania, Bélgica; “España en el corazón” recitales en varios países de Europa 1982-83; Música para montaje teatral, Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta Pablo Neruda. Italia 1984; ”Natale di Pace”, creación y dirección; Canciones de Navidad de América Latina, espectáculo musical presentado en Perugia, Asis y otras ciudades de Italia en los años 1983-84; Neruda Canto, música para montaje teatral. Teatro Aleph. Italia 1985.

En 1984 retorna a Chile donde realiza trabajo de extensión cultural, artística y comunitaria en poblaciones y comunas de la periferia de Santiago; junto a esto se incorpora a los movimientos ciudadanos de resistencia cultural a la dictadura.

En los años 90’ y en los 2000 retoma las presentaciones públicas de sus composiciones en Italia y Chile. De esos años son : Recital: Cuando la poesía es canción. Quando la poesia diventa canzone. Varias ciudades Italia 1996; Canto a los Poetas Latinoamericanos. Dos recitales Instituto Latinoamericano de Cultura.(IILA) Roma. Italia 1997; “Canto a los Poetas. Neruda y la Mistral” , recitales en Santiago y Valparaíso Chile 1998- 2009; Viaje al corazón de Neruda. Fundación Pablo Neruda. La Chascona, octubre 2004 y La Sebastiana Valparaíso, enero 2005; Pequeña Historia de amor y exilio, recital 2005 ; Piccola storia d´amore ed esilio Neruda en Italia, recitales en Roma, Florencia, Perugia y 4 ciudades de la Umbria Italia, noviembre 2004; Homenaje a Rafael Alberti, recital con música de Marta Contreras Laporte Centro Cultural de España Chile 2003; “Todas íbamos a ser reinas” Museo Gabriela Mistral Montegrande Vicuña, abril 2007; Canto a Gabriela Mistral, dos recitales, Centro Cultural de España Chile, abril 2009.

En febrero 2013 presenta en Valparaíso su CD “Cuando la poesía es canción”