Notas
Afirman que abogada estafó a vecinos de fundo Entre Ríos en Alerce en causa por dominio de terrenos
Publicado por: Robert Arellano
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Diez familias del sector Las Marcas del Fundo Entre Ríos, al interior de la localidad de Alerce en Puerto Montt, llegaron hasta la Defensoría de la Municipalidad para solicitar asesoría ya que aseguran haber sido estafados con más de $5 millones por una abogada que los representaba en el litigio por el dominio de sus terrenos.

Las familias est√°n a punto de ser desalojadas por la fuerza p√ļblica ya que las 188 hect√°reas que alguna vez les pertenecieron hoy, seg√ļn la escritura p√ļblica, son de dominio de Carlos Jorquera, ex presidente nacional de la C√°mara de Comercio. √Čste dej√≥ el cargo en noviembre de 2012 y durante 2010 -cuando a√ļn estaba en el cargo- instaur√≥ una demanda reivindicatoria que lo hizo poseedor del terreno.

Todo se remonta a que las familias hicieron una ocupaci√≥n ilegal de las hect√°reas colindantes al terreno de Carlos Jorquera hace m√°s de 60 a√Īos. Por ello, en 1999 solicitaron la autorizaci√≥n del intendente de Los Lagos para hacer un saneamiento del terreno.

En la oportunidad, las familias contrataron un topógrafo que demostró que 188 hectáreas ocupadas no eran propiedad de Jorquera, por lo que la misma ex ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, entregó los títulos de dominio a las familias en 2010.

En el mismo a√Īo Carlos Jorquera, que en ese entonces era presidente nacional de la C√°mara de Comercio, instaur√≥ una demanda reivindicatoria que gan√≥ y que lo hizo acreedor de 458 hect√°reas en el fundo Entre R√≠os.

Por su parte, las familias contrataron a una abogada que los representó legalmente a la que le pagaron más de $6 millones. Sin embargo, la abogado Ximena Pineda Ramírez abandonó la ciudad, por lo que dejó el caso inconcluso. Los afectados aseguran haber sido víctimas de una estafa y, además, afirman que están en el completo desamparo ya que pronto serían desalojados.

Por otra parte, Radio Bío Bío en Puerto Montt fue testigo de cómo la abogada, mediante comunicación telefónica con las familias, requirió en reiteradas ocasiones el págo de más honorarios y cortó las llamadas telefónicas en dos ocasiones.

Cabe se√Īalar, que Ximena Pineda Ramirez no quiso prestar declaraci√≥n a La Radio y dijo que mientras no haya una demanda legal por estafa no se referir√° al tema.

Tendencias Ahora