Diez familias del sector Las Marcas del Fundo Entre Ríos, al interior de la localidad de Alerce en Puerto Montt, llegaron hasta la Defensoría de la Municipalidad para solicitar asesoría ya que aseguran haber sido estafados con más de $5 millones por una abogada que los representaba en el litigio por el dominio de sus terrenos.

Las familias están a punto de ser desalojadas por la fuerza pública ya que las 188 hectáreas que alguna vez les pertenecieron hoy, según la escritura pública, son de dominio de Carlos Jorquera, ex presidente nacional de la Cámara de Comercio. Éste dejó el cargo en noviembre de 2012 y durante 2010 -cuando aún estaba en el cargo- instauró una demanda reivindicatoria que lo hizo poseedor del terreno.

Todo se remonta a que las familias hicieron una ocupación ilegal de las hectáreas colindantes al terreno de Carlos Jorquera hace más de 60 años. Por ello, en 1999 solicitaron la autorización del intendente de Los Lagos para hacer un saneamiento del terreno.

En la oportunidad, las familias contrataron un topógrafo que demostró que 188 hectáreas ocupadas no eran propiedad de Jorquera, por lo que la misma ex ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, entregó los títulos de dominio a las familias en 2010.

En el mismo año Carlos Jorquera, que en ese entonces era presidente nacional de la Cámara de Comercio, instauró una demanda reivindicatoria que ganó y que lo hizo acreedor de 458 hectáreas en el fundo Entre Ríos.

Por su parte, las familias contrataron a una abogada que los representó legalmente a la que le pagaron más de $6 millones. Sin embargo, la abogado Ximena Pineda Ramírez abandonó la ciudad, por lo que dejó el caso inconcluso. Los afectados aseguran haber sido víctimas de una estafa y, además, afirman que están en el completo desamparo ya que pronto serían desalojados.

Por otra parte, Radio Bío Bío en Puerto Montt fue testigo de cómo la abogada, mediante comunicación telefónica con las familias, requirió en reiteradas ocasiones el págo de más honorarios y cortó las llamadas telefónicas en dos ocasiones.

Cabe señalar, que Ximena Pineda Ramirez no quiso prestar declaración a La Radio y dijo que mientras no haya una demanda legal por estafa no se referirá al tema.