La Asociación de Municipalidades en el Bío Bío manifestó su respaldo al proyecto de Teatro Regional, sin embargo pide al Gobierno gestionar dineros para esa inversión desde el nivel central y no de los Fondos de Desarrollo Regional.

Diversos proyectos locales, como la conectividad hacia Chiguayante y Hualqui, o el agua potable rural e incluso la pavimentación, son prioridad para los alcaldes que forman parte de la asociación de municipios. Esperan no desvestir estas iniciativas comunales por la focalización de inversiones millonarias de un teatro y estadio en Concepción.

Los ediles valoran dichos proyectos, pero con dineros del nivel central, gestión para la que ofrecieron su colaboración al intendente del Bío Bío, Víctor Lobos, incluso de ser necesario acompañarlo a pedir dineros directamente a La Moneda.

Así lo comentó el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro:

Los jefes comunales de Chiguayante y Hualqui también dieron cuenta del mismo propósito de fondo, según reveló el alcalde de ésta última, Ricardo Fuentes:

De inmediato, la reacción del Gobierno evidenció una crítica a los consejeros regionales de la Concertación que rechazaron el proyecto del teatro, a través del vocero Óscar Aliaga:

Si bien los alcaldes también adscriben a la oposición, no justifican el actuar de sus consejeros regionales que rechazan de plano el teatro, por lo que piden gestión y diálogo.

El Gobierno dio cuenta además que las partidas regionales que se destinarían al teatro apuntan a 3 mil 500 millones de pesos del presupuesto de este año y la misma suma del próximo.