Un “micro continente” prehistórico, disimulado bajo una espesa capa de lava, se encuentra a miles de metros de profundidad en el Océano Indico debajo de las islas Mauricio y Reunión, según reveló un estudio publicado el domingo.

Ese fragmento de continente, bautizado Mauritia, se desprendió hace unos 60 millones de años de Madagascar, en el momento en que esa gran isla derivaba alejándose de la India, indicó la investigación publicada en la revista científica británica Nature Geoscience.

La formación de los continentes está asociada a menudo a columnas eruptivas, al ascenso de rocas extremadamente calientes provenientes del manto terrestre.

El calor es tal que termina ablandando las placas y fracturándolas en dos.

La parte oriental de Gondwana, un “supercontinente” surgido hace 600 millones de años, comenzó por fracturarse en el período jurásico.

Luego sufrió sucesivos desprendimientos que dieron lugar a Madagascar, India, Australia y la Antártida, que derivaron hasta ocupar sus actuales posiciones.

Sin embargo, algunos pedazos de esas masas continentales pueden haberse perdido durante la deriva, como las islas Seychelles, considerada hasta hoy como una curiosidad geológica por los especialistas.

“Hemos podido demostrar que fragmentos de continentes continuaron desplazándose casi exactamente encima de la columna eruptiva de la Reunión, lo que explica por qué quedaron tapadas por rocas volcánicas”, indicó Bernard Steinberger, del centro de investigaciones alemán GFZ.

“El Océano Indico podría estar llenó de fragmentos de continente”, concluyó el estudio.

Fuente | Itwire.com

Fuente | Itwire.com