El diputado PPD Felipe Harboe inició su campaña en la zona. Un recorrido por 11 comunas con la estrategia del “puerta a puerta”, espera lo posicione como la mejor opción para la senatorial Bío Bío Cordillera.

El ex subsecretario del Interior desestimó que se constate en terreno que el 81% de los habitantes del Bío Bío rechace a foráneos como representantes de la región en el Congreso, según la última encuesta del Biobarómetro.

De esa forma, enumeró logros durante su gestión en el gobierno anterior, que lo vinculan con la zona. El plan cuadrante en Los Ángeles, el lanzamiento de la campaña contra los abusos de Dicom en Chillán y el trabajo con pirquineros de la cuenca del carbón, fueron sus ejemplos.

El actual diputado por Santiago centro, autodenominado “gente nueva” en términos de la renovación de rostros en política, aseguró que quiere constituir equipo con la futura candidata presidencial Michelle Bachelet.

En el área chica de los conflictos locales, tuvo palabras también para el caso Rivera en Hualpén, cuyo desarrollo afectó al corazón de su partido, el mismo del ex alcalde cuestionado por la fiscalía.

Está por un Estudio de Impacto Ambiental para la termoeléctrica Pirquenes y también porque las empresas tributen en las comunas donde están emplazadas, a veces las más pobres del Bío Bío.

Respecto del conflicto mapuche, calificó los avances como “insuficientes” y evidenció la necesidad de hacer realidad el concepto de “multiculturalidad”. En esa línea, valoró la creación de un Consejo Indígena, que -recordó- fue una iniciativa del gobierno de Bachelet, sin la venia de la derecha, y desestimó tratar el conflicto sólo bajo la lupa de la seguridad.