El Presidente de la República, Sebastián Piñera realizó durante la tarde de este lunes una evaluación final de lo que fueron los tres días de la Cumbre Celac-UE, en una conferencia de prensa desarrollada en Espacio Riesco.

El mandatario partió la instancia dando las gracias a la labor del canciller Alfredo Moreno, asegurando que en esta Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños por primera vez en su historia, la participación fue amplia (60 delegaciones visitaron nuestro país) y al mismo tiempo profunda. De igual manera agradeció el aporte al éxito de esta reunión al Poder Legislativo y al Poder Judicial, que por primera vez celebraron su propia cumbre.

El Presidente destacó también que en la Celac, se logró sentar las bases para un proceso de inversiones amistoso con el medio ambiente y también con el aspecto social.

Asimismo aseguró que estas instancias no son sólo de los estados, sino que la sociedad civil también se debe comprometer, y aprovechó la ocasión para agradecer a los trabajadores, empresarios, académicos, organismos no gubernamentales, las organizaciones preocupadas por el cuidado del medio ambiente y a los jóvenes, que según las palabras del mandatario otorgaron vitalidad y profundidad, dando un sentido muy importante a esta cumbre.

De acuerdo a las palabras de Sebastián Piñera, “las cumbres no terminan cuando se clausuran” sino que ahora queda una enorme agenda de trabajo, para lo que aseguró tener un plan para la acción entre la Unión Europea y América Latina y El Caribe, para los años 2013 y 2014. Además lograron acordar la declaración de Santiago, tanto en el contexto de la cumbre con la Unión Europea como en la Celac.

Sebastián Piñera también destacó el honor que fue ejercer la presidencia pro tempore de ambas cumbres, recalcando que ahora son otros países los que deberán asumir la responsabilidad de “conducir este proceso hacia un buen puerto y que se cumplan fielmente los objetivos, las metas y los planes de acciones que se han propuesto”, subrayando que Chile será parte integrante y comprometida para que “lo que hoy día sembramos se pueda cosechar en frutos fecundos con un solo objetivo; mejorar la calidad de vida, la dignidad y oportunidades de todos y cada uno de nuestros compatriotas” expresó el mandatario.

Es importante destacar que en aproximadamente 30 años Chile volverá a ser anfitrión de esta cumbre. Por lo pronto en diciembre debería materializarse en La Habana, Cuba la próxima reunión de los 33 mandatarios que pertenecen a este bloque político y económico Latinoamericano.