El ministro del Interior, de visita en La Araucanía, comentó la situación que se vive en la zona luego de los últimos hechos de violencia registrados.

Andrés Chadwick solicitó confianza en la acción que lleva a cabo el Gobierno en conjunto con Carabineros e Investigaciones.

“Queremos pedir a los habitantes de la región que nos puedan colaborar para que se puedan desarrollar las detenciones”, indicó.

Respecto a las recientes acciones de violencia, el ministro aseguró que “tenemos consciencia que tenemos a un adversario preparado, que se aprovecha de las circunstancias de la zona y naturaleza, que actúa por sorpresa, encapuchado, y que se hace difícil poder prevenir esa acción.

“Sabemos que enfrentamos a un enemigo poderoso, que goza de apoyos políticos, comunicacionales e internacionales”, subrayó.

El secretario de Estado sostuvo que respalda en su totalidad la acción de Carabineros, y que no les temblará la mano al momento de impartir justicia.

En esa misma línea, expresó que desea “pedirle con el mayor respeto, a los tribunales, que puedan ellos aplicar las normas jurídicas en una interpretación que nos permita cumplir con el objetivo fundamental: resguardar y dar seguridad a la gente”.

Chadwick, junto al intendente de La Araucanía Andrés Molina y los senadores de Renovación Nacional por Malleco y Cautín, ingresó esta mañana 2 acciones legales en el Juzgado de Garantía de Temuco, una de ellas en contra de uno de los detenidos, Eliseo Ñirripil Cayupán de 27 años, que será formalizado por tenencia ilegal de armas de fuego y el delito de incendio.

Respecto a la posible invocación de la Ley Antiterrorista, el titular de Interior esgrimió que de ser necesario, y si el avance de la investigación así lo requiere, no va a dudar en solicitarlo.

Tras esta acción, el ministro ahora se traslada a la Fiscalía Regional, donde analizará las causas en que está comprometido el conflicto mapuche.

@HectorBurgosO | Twitter

@HectorBurgosO | Twitter