Notas
Ministro Chadwick no descarta aplicar Ley Antiterrorista por violencia en La Araucanía
Publicado por: Carlos Martínez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro del Interior, de visita en La Araucan√≠a, coment√≥ la situaci√≥n que se vive en la zona luego de los √ļltimos hechos de violencia registrados.

Andrés Chadwick solicitó confianza en la acción que lleva a cabo el Gobierno en conjunto con Carabineros e Investigaciones.

“Queremos pedir a los habitantes de la regi√≥n que nos puedan colaborar para que se puedan desarrollar las detenciones”, indic√≥.

Respecto a las recientes acciones de violencia, el ministro asegur√≥ que “tenemos consciencia que tenemos a un adversario preparado, que se aprovecha de las circunstancias de la zona y naturaleza, que act√ļa por sorpresa, encapuchado, y que se hace dif√≠cil poder prevenir esa acci√≥n.

“Sabemos que enfrentamos a un enemigo poderoso, que goza de apoyos pol√≠ticos, comunicacionales e internacionales”, subray√≥.

El secretario de Estado sostuvo que respalda en su totalidad la acción de Carabineros, y que no les temblará la mano al momento de impartir justicia.

En esa misma l√≠nea, expres√≥ que desea “pedirle con el mayor respeto, a los tribunales, que puedan ellos aplicar las normas jur√≠dicas en una interpretaci√≥n que nos permita cumplir con el objetivo fundamental: resguardar y dar seguridad a la gente”.

Chadwick, junto al intendente de La Araucan√≠a Andr√©s Molina y los senadores de Renovaci√≥n Nacional por Malleco y Caut√≠n, ingres√≥ esta ma√Īana 2 acciones legales en el Juzgado de Garant√≠a de Temuco, una de ellas en contra de uno de los detenidos, Eliseo √Ďirripil Cayup√°n de 27 a√Īos, que ser√° formalizado por tenencia ilegal de armas de fuego y el delito de incendio.

Respecto a la posible invocación de la Ley Antiterrorista, el titular de Interior esgrimió que de ser necesario, y si el avance de la investigación así lo requiere, no va a dudar en solicitarlo.

Tras esta acción, el ministro ahora se traslada a la Fiscalía Regional, donde analizará las causas en que está comprometido el conflicto mapuche.

@HectorBurgosO | Twitter

@HectorBurgosO | Twitter

Tendencias Ahora