Un llamado a cotizar antes de pedir algún crédito de consumo realizó el Sernac, frente a la opción que adopta un número importante de chilenos en temporada de navidad y verano.

La advertencia fue realizada por el director en Los Lagos del Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) Sebastián Fernández, frente a las diferencias de casi un 74% en el costo total de un crédito de consumo, cifra obtenida a partir de un estudio que realizó el organismo.

Pero ante todo, Fernández recomendó gastar en lo posible el aguinaldo o el dinero que tenga en el bolsillo, y si se endeuda tener en cuenta el número de cuotas y la Carga Anual Equivalente (CAE).

Por ejemplo, en una institución financiera con un crédito de 500 mil pesos a 36 cuotas, el mínimo que puede terminar pagando puede ser 625.212 pesos; en otro lugar podría pagar hasta 1 millón 133 mil 316 pesos, esto es, una diferencia de 481 mil 104 pesos.

En cuanto a la Carga Anual Equivalente (CAE), hay entidades financieras que llegan a casi 46 puntos, este indicador permite conocer el costo total del crédito, ya que aborda aspectos como la tasa de interés, comisiones, seguros, impuestos y todos los cargos asociados al crédito, lo que permite comparar entre varias empresas, siendo importante considerarlo al momento de endeudarse, afirmó Fernández.

Es por esta razón, es que realizar comparaciones entre las instituciones financieras ayuda a ahorrar al consumidor, quien puede solicitar una cotización formal, que debe ser respetada en un plazo mínimo de 7 días hábiles, enfatizó el director regional del Sernac.