La salida de Teodoro Ribera del Ministerio de Justicia anunciada este lunes generó una serie de reacciones desde los partidos políticos que integran la Concertación, los que en general manifestaron que la renuncia no es suficiente.

El senador y presidente del PPD, Jaime Quintana, aseguró que el “piñerismo” terminó sacando del gabinete a Ribera, puesto que se convirtió en un chivo expiatorio de un modelo político del presidente Sebastián Piñera que nunca se hizo responsable de los conflictos de interés.

El actual timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, apuntó que los dichos de la ex autoridad de Justicia fueron -en parte- los responsables que gatillaron la bullada salida del Gobierno.

La senadora de la DC, Soledad Alvear, quien fue ministra de Justicia de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, descartó cuestionar los conflictos de interés de Ribera, puesto que fueron compañeros de universidad.

Sin embargo, remarcó que el ex ministro debió salir antes de La Moneda.

Pero desde la oposición no están conformes con la salida de Ribera, ya que la comisión investigadora al lucro en las universidades -que se constituyó este lunes- buscará las responsabilidades del jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte.

La diputada PPD, Cristina Girardi, señaló que es momento que Ugarte deje el puesto, debido a que habría votado a favor de la acreditación del Instituto Incacea, donde un 7,5% es propiedad del ex secretario de Estado.

La comisión está gestionando con Contraloría reunirse con el contralor general Ramiro Mendoza, uno de los citados, además del ministro de Educación Harald Beyer, y los ex directivos de la CNA, Iñigo Díaz y Patricio Basso, junto al ahora ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera.