Las audiencias en el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM) continúan este viernes por el caso de la fragata argentina “Libertad” embargada en el puerto de Tema, en Ghana, a raíz de una demanda presentada en ese país por el fondo especulativo NML contra Argentina.

El jueves, los equipos legales de ambas partes expusieron ante los jueces del TIDM, con sede en Hamburgo, los ejes de sus defensas.

Argentina consideró que Ghana violó el artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convención de Montego Bay, Jamaica, de 1982) que establece que no se “afectará a las inmunidades de los buques de guerra”.

En virtud de ello presentó la medida cautelar ante el TIDM para que obligue el desembargo de la fragata de forma urgente antes de que se constituya un tribunal arbitral para juzgar la cuestión de fondo, como lo establece el artículo 290 de la misma convención.

Pero Ghana desestimó estos argumentos. Ante el pleno del TIDM expuso que el buque ya no tiene inmunidad debido a que Argentina renunció a ella al emitir bonos en 1994 conformes a un contrato de “Fiscal Agency Agreement” (FAA, contrato de agencia fiscal) bajo legislación de Nueva York, y que por lo tanto la Convención y el TIDM no son competentes para pronunciarse sobre el buque ya que el diferendo con NML reviste de un carácter comercial privado.

El equipo legal de Ghana dijo además que no existe urgencia ya que el barco amarrado en el puerto de Tema “tiene todo lo necesario” (agua y energía) y que faltan sólo algunas semanas para que se constituya el tribunal arbitral.

Al tratarse de una medida de urgencia, y si así la reconoce el tribunal, los jueces deberán decidir rápido.

El juez alemán Rüdiger Wolfrum, miembro del tribunal, indicó el jueves que no se trataba de un caso simple pero que la decisión se dará a conocer el 15 de diciembre.

La fragata “Libertad”, buque escuela de la marina de guerra argentina, realizaba su viaje anual de instrucción cuando fue embargada en el puerto de Tema, cerca de Accra, por la justicia ghanesa el 2 de octubre a raíz de un juicio iniciado por el fondo especulativo NML Capital por una deuda en mora con Argentina por unos 370 millones de dólares.