El Primer ministro israelí Benjamin Netanyahu denunció la noche del jueves el discurso “difamatorio y venenoso” del presidente palestino Mahmud Abas ante la Asamblea general de la ONU, en el que pidió otorgar a Palestina el estatuto de Estado observador en la ONU.

“El mundo observó un discurso difamatorio y venenoso lleno de propaganda falaz contra el ejército israelí y los ciudadanos de Israel. No es así como se expresa un hombre animado por la paz”, declaró Netanyahu, según breve comunicado de su oficina.

“La decisión de la ONU (sobre el nuevo estatuto de los palestinos) no cambiará nada. No habrá Estado palestino sin acuerdos que garanticen la seguridad de los ciudadanos de Israel”, agregó el Primer ministro.

“Al presentar su petición a la ONU, los palestinos violaron sus acuerdos con Israel, e Israel actuará en consecuencia”, añadió.

Se refería a los acuerdos de Oslo (1993), que prevén que la creación de un Estado palestino debe ser fruto de negociaciones de paz israelo-palestinas y no una iniciativa unilateral.

“Una vez más, Abu Mazen (Abas) ha demostrado que no está para nada interesado en lograr la paz”, reaccionó el titular de la diplomacia israelí, Avigdor Lieberman, citado por la radio pública israelí.

Preguntado en la radio, el viceministro de Relaciones Exteriores, Danny Ayalon, declaró por su lado: “Hoy no estamos comprometidos por nuestros acuerdos con los palestinos y actuaremos en función de nuestro intereses (…) El polvo se debe acumular encima del discurso de Ibas”.

“La comunidad internacional volvió a demostrar su irresponsabilidad”, añadió Alonso.

El presidente Ibas invitó a la Asamblea general de la ONU a firmar el “acta de nacimiento” de un Estado palestino otorgándole el estatuto de Estado observador en la ONU.

Afirmó que esa votación constituye la “última oportunidad de salvar la solución de dos Estados”(Israel y un Estado palestino) y prometió “tratar” de reanudar las negociaciones de paz con Israel, bloqueadas desde hace dos años.

“No hemos venido aquí a complicar el proceso de paz (…) sino a intentar un último esfuerzo serio para alcanzar la paz”, prometió Abas.

“No obstante, por encima de todo, afirmo que nuestro pueblo no renunciará a sus derechos nacionales inalienables, definidos por las resoluciones de la ONU”, subrayó.

También hizo varias referencias en su discurso a “la reciente agresión israelí” contra Gaza, que concluyó hace una semana, y afirmó que el ejército israelí se portó “de manera bárbara y horrible”.

“Ha llegado el momento de que el mundo diga claramente: basta de agresión, de implantaciones y de ocupación”, declaró.