A casi un año de la ocurrencia del mega incendio que en Quillón y sus alrededores exterminó casi 30 mil hectáreas, el Ministerio Público confirmó la participación de terceros y el establecimiento de una línea de investigación clara; a la espera de conseguir la identidad de los responsables.

Al momento en que comienza la campaña de Alto al Fuego, respecto de la ocurrencia de incendios forestales, que a la fecha ya registra un 30% más de los siniestros al mismo período del año pasado en el Bío Bío, se viene a la memoria la catástrofe que sufrió la zona de Ñuble en enero pasado, sin conocerse aún qué cómo se originó el mega incendio.

Juvenal Medina, jefe nacional del OS 5 de carabineros de prevención de riesgos e incendios, aseguró que no sólo en esta investigación carabineros ha prestado apoyo sino en otras que también están vigentes.

Medina dio cuenta del establecimiento de 7 puntos distinguibles del inicio del fuego, antecedentes que en su momento fueron entregados al ministerio público.

La fiscalía mantiene abierta la causa prioritaria y compleja, tal como lo relató el vocero Mauricio Lártiga, donde está presente el delito de incendio, que apunta a penas de más de 3 años de cárcel con resultado de muerte.

Lártiga dio cuenta de una dificultosa búsqueda de vestigios, pero que con el paso de la investigación pudo descartarse aristas erróneas, con línea indagatoria ahora clara y la confirmación de participación de terceros.

El trabajo conjunto con la PDI busca en lo que llamó un tiempo razonable, determinar la identidad de los responsables, que no se descarta sean más de uno.