¿Por qué debemos aceptar que nos ROBEN la certeza de que, cuando estamos mirando una Araucaria ésta es una Araucaria? Pido que una Araucaria sea una Araucaria, no que un Ministerio sea un Ministerio.

El martes recién pasado, el Ministro de Vivienda y Urbanismo (algo que prácticamente no existe en Chile desde hace más de 30 años), Rodrigo Pérez Mackenna presentó los nuevos modelos de antenas para telefonía. En total son 18 modelos que incluyen Araucaria, Palma Chilena, Palmera Washingtoniana, Ciprés Italiano, Faro, Mástil, entre otros.

Advierten, eso sí, que no se podrá poner una Araucaria en Arica, por ejemplo. O una Palma Chilena en Punta Arenas.

Pero, ¿Por qué una antena no puede ser una antena? ¿Es que no hay diseñadores que puedan crear antenas hermosas como se ha hecho con puentes, ascensores, escaleras, etc.? ¿Es que no somos capaces de estar a la altura del desarrollo creando elementos que congenien tecnología y un hábitat amable?

Por otro lado, ¿Por qué debemos aceptar que nos ROBEN la certeza de que, cuando estamos mirando una Araucaria ésta es una Araucaria? ¿Y una Palma Chilena es una Palma Chilena y no una antena disfrazada?

¿Qué hay detrás de esto? ¿Incapacidad de diseñar y resolver bien un desafío o el interés de que dejemos de ver y tener conciencia de todas la antenas que nos rodean? ¿O ambas cosas?

Por este camino terminaremos con ciudades y paisaje tipo Las Vegas o, más bien, de un Fantasilandia desescalado, descontextualizado y de fácil deterioro. Entornos de mentira, de engaño.

Las Araucarias merecen respeto por lo que son como especie y por lo que significan y el rol que cumplieron y cumplen en las culturas originarias.

Los Faros australes son Patrimonio Cultural y es aberrante que se vulgaricen. ¿Qué dirían grandes escritores y viajeros que vieron en estos Faros la salvación, esperanza y símbolos d civilización?

Por este camino… ¿Es que después se les ocurrirá hacer una “antena” Moai o Rahue? ¿O una antena que sea Arturo Prat o Bernardo 0´Higgins sobre una gran columna romana, por ejemplo, que sería más honesto? ¿O un Cristo Crucificado o una Virgen María?

Espero no ser ofensivo con estas preguntas, pero las he escrito para graficar la violencia que para mí significan la mayoría de estas propuestas.

No pido que el Ministerio sea una cosa u otra, pero sí creo tener el derecho de tener la certeza de saber que cuando estoy contemplando una Araucaria sea una Araucaria y no una antena de Claro, Telefónica, Entel…