Un serio problema para las miles de familias que aún dependen de la Ficha de Protección Social, supone la instrucción desde el nivel central del Ministerio de Planificación, que instruyó la atención sólo los lunes para quienes requieran antecedentes de este instrumento de medición social, destinándose las jornadas restantes para que el equipo comunal se concentre en las actividades del proceso de la nueva Ficha Social.

Lo anterior encontró serio rechazo en la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio de Osorno, departamento del cual depende la Ficha de Protección Social, y donde su titular Juan Luis Añazco, se anticipó a los perjudiciales efectos que ello acarreará a quienes requieren el documento más aún cuando persisten las críticas por las diferencias en materia de puntaje que tendrá la Nueva ficha de social.

Asimismo cuantificó en miles de afectados por la determinación desde el nivel central, para quienes deseen requerir información de la ficha de protección social.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social, Felipe de Mussy, reaccionó molesto a los dichos del Director de Desarrollo Comunitario del Municipio de Osorno, dado que se anticipa a un escenario que aún no se define en materia de puntaje de la nueva Ficha Social, pues los puntajes aún – insistió – no están establecidos.

De Mussy en contacto con La Radio, señaló que mas allá de polemizar con el Director de Desarrollo Comunitario, lo importante del tema es llamar a la comunidad a sumarse a la nueva Ficha Social, que buscará terminar con las injusticias que en materia de puntaje ofrecía la antigua ficha de protección social.

La molestia por los dichos de la Dirección de Desarrollo Comunitario en torno a los inconvenientes que genera la Ficha de Protección Social y también los que se vendrían por el nuevo instrumento de medición social, dieron paso a un encuentro entre el Seremi y autoridades de la municipalidad de Osorno, que esperan delinear aspectos ligados a las encuestas que permiten levantar los datos en terreno.

De Mussy concluyó afirmando que existe un convenio mediante el cual, el Ministerio de Desarrollo Social entregó recursos para que –al igual que en otros puntos del país– el municipio de Osorno aplique la encuesta para la nueva Ficha Social, convenio que será revisado en el encuentro del próximo lunes, según la autoridad.