El presidente Sebastián Piñera se reunió este jueves con el primer ministro británico, David Cameron, en el marco de su visita de trabajo a Londres. En la cita también participó el canciller Alfredo Moreno y par inglés, William Hague.

Durante su visita, Piñera estuvo a cargo de dar el tradicional discurso anual en el Centro de Estudios Latinoamericanos Canning House, en la capital de Inglaterra, lo que ocurre justo dos años después de que el canciller Hague lo hiciera.

En esa oportunidad, el secretario de Relaciones Exteriores británico se refirió al plan del Reino Unido para reforzar lazos con América Latina.

Sobre el encuentro de este jueves, Hague dijo que “Chile es uno de los más antiguos amigos del Reino Unido en América Latina. Esta amistad tiene muchos años y sigue creciendo con cada vez mayor fortaleza”.

“Este año hemos sido testigos de interesantes hitos en nuestra relación bilateral: en septiembre, la City de Londres fue anfitriona del Chile Day por segundo año consecutivo, recibiendo al ministro de Hacienda, Felipe Larraín y a una delegación de cerca de 300 empresarios chilenos, afianzando los lazos comerciales y la inversión entre ambos países”, afirmó el canciller británico.

“El Reino Unido también ha logrado estar a la cabeza en cuando al destino preferido de los alumnos chilenos de posgrado que van a estudiar al extranjero con becas del gobierno chileno; y las cifras comerciales de 2011 demuestran que las exportaciones británicas hacia Chile han sobrepasado por primera vez la barrera de las mil millones de libras”, agregó.

En ese sentido, se declaró muy conforme de que durante esta visita, el primer ministro David Cameron y el presidente Piñera hayan anunciado un compromiso conjunto para generar una alianza en temas de ciencia e innovación el próximo año.

“Esto refleja la creciente cooperación entre ambos países en estos temas, lo que es un pilar muy importante para resguardar la futura prosperidad de ambas naciones. También me es grato anunciar que durante esta visita se ha firmado un acuerdo entre la British Antarctic Survey y el Instituto Antártico Chileno, para estrechar la cooperación entre ambos países en esta importante área de cooperación científica”, acotó.