NIC Chile Research Labs, organismo dependiente de la Universidad de Chile, lanzó Adkintun Mobile, investigación que busca definir los parámetros de calidad de la conexión a internet móvil, y que pretende ser una ayuda para que los usuarios conozcan en detalle si el servicio cumple con lo contratado.

“Este proyecto se realiza con el fin de que, en un futuro cercano, lograr que los usuarios sepan cómo está su conexión a internet móvil, si va de acuerdo al plan contratado, si están en una zona de congestión, etc.”, explicó Javier Bustos, director ejecutivo de NIC Chile Research Labs y profesor del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la U. de Chile.

Entre los requisitos que deberán tener los teléfonos que entren en el estudio, está tener como mínimo sistema operativo Android 2.2 y que el dispositivo se conecte a una red Wi-Fi por lo menos una vez a la semana.

Según explicó Bustos, se insertan monitores en los celulares, sin intervenirlos, y se reúnen datos arrojados por las mediciones pasivas de los usuarios para tratar de estimar el estado de las antenas y conexiones en todo momento y todo lugar.

“De esta manera la gente podrá entender qué sucede con su conexión, con el objetivo de hacer un reclamo formal si es necesario”, señaló el director ejecutivo de NIC Chile.

Actualmente, el proyecto se encuentra funcionando en las versiones iniciales de los monitores, y se espera ir perfeccionando tanto la forma de medir, como la de enviar los diversos resultados que se obtienen, con el objetivo de ser un real aporte a la sociedad.