Una planta nuclear de Estados Unidos puso fin este miércoles al estado de alerta emitido el lunes por la inundación causada por Sandy, mientras que vapores ligeramente radiactivos pudieron ser emitidos en otro sitio afectado por la tormenta, informaron los operadores.

La central de Oyster Creek, en Nueva Jersey, de 1969, la más antigua del país y operada por la compañía Exelon, había sido cerrada por mantenimiento antes de la llegada de Sandy como huracán a la costa este del país el lunes.

La situación de alerta -segundo nivel en una escala de emergencia de cuatro categorías- se declaró cuando el huracán golpeó la principal planta de abastecimiento de 636 megavatios, obligando a recurrir a generadores, en tanto la inundación amenazó con alcanzar los canales utilizados para suminitrar agua de enfriamiento.

La alerta fue cancelada luego que las aguas bajaron a niveles normales en la madrugada del miércoles y el abastecimiento de energía se reanudó, informó la Comisión de Regulación Nuclear.

“Los empleados de la planta respondieron rápida y adecuadamente a los desafíos impuestos por la tormenta y todos los sistemas de seguridad de la planta, incluyendo el del comustible de enfiamiento, operaron como previsto”, dijo la Comisión en un comunicado.

“Los niveles de agua nunca fueron lo suficientemente elevados como para tomar los canales o impactar el equipo de operación de la planta”, agregó, e indicó que este miércoles se reanudarán las tareas de mantenimiento iniciadas el 22 de octubre y que fueron retrasadas por la tormenta.

Apagado por fallas en varias bombas de enfriamiento, el reactor Salem 1, también instalado en Nueva Jersey, arrojó humos que pueden contener pequeñas cantidades de tritio, forma radiactiva del hidrógeno, indicó a la AFP un operador del sitio.

“Cuando se produce una descarga de vapor (no radiactivo), hay posibles trazas de tritio. Lo estamos observando muy de cerca, pero se mantiene en niveles por debajo de los límites permitidos”, dijo un portavoz de la empresa Publica Service Electric and Gas (PSEG)

Ubicado en el norte del estado de Nueva York, a orillas del lago Ontario, el reactor 1 de la central Nine Mile permanece “apagado”, indicó un portavoz de Constellation, que la opera.

“El reactor estará de nuevo en servicio cuando los controles necesarios se hayan completado”, dijo el portavoz, sin poder especificar la duración de la interrupción.

En su cuenta de Twitter, el grupo Entergy informó que uno de los reactores de la central de Indian Point, situada unos 50 km al norte de Nueva York, también se mantiene fuera de servicio debido a “problemas con la red eléctrica externa”.

Más de seis millones de hogares seguían sin electricidad en el este de Estados Unidos debido a los daños provocados por Sandy.

Los 104 reactores nucleares de Estados Unidos generan el 20% de la electricidad que se consume en el país.