Altos índices de violencia intrafamiliar hacia los niños, niñas y adolescentes reveló el “4° Estudio de Maltrato Infantil” realizado por UNICEF, el cual señala que el 71% recibe algún tipo de violencia de parte de su padre o madre y sólo un 29% no es víctima de maltrato en su hogar. Según el estudio, un 25,9% de los niños, niñas y adolescentes recibe violencia física grave, un 25,6% violencia física leve y un 19,5% violencia sicológica.

La Encargada del Área de Protección de Derechos y coordinadora del estudio, Soledad Larraín, dijo que el estudio confirma que el maltrato es la principal vulneración de derechos que afecta a los niños, niñas y adolescentes de Chile. “Se trata de una realidad transversal que afecta a todos los sectores sociales de manera similar”, explicó la especialista.

Sin embargo, reconoció que en estos últimos 18 años ha habido algunos cambios relevantes, ya que desde el primer estudio hecho en 1994 hasta este año, ha aumentado el porcentaje de niños y niñas que no viven violencia y ha disminuido la violencia física grave. “Esto nos demuestra que la violencia hacia los niños es una conducta evitable y modificable. Durante estos años se han realizado numerosas iniciativas que han permitido demostrar que es posible educar a los niños y niñas y relacionarse con ellos sin necesidad de usar la violencia”, reveló la encargada del área.

Entre 1994 y 2012 el porcentaje de niños y niñas que viven sin violencia ha aumentado de 22,5% a 29%; y el de aquellos que sufren maltrato físico grave ha bajado de 34,2% en 1994 a 25,9% en 2012.

La violencia causa impacto en diferentes ámbitos de la vida de los niños y niñas que afecta su desarrollo y crecimiento. En general, tienen una peor relación sus padres, un menor rendimiento escolar, un mayor consumo de medicamentos para mejorar su desempeño y comportamiento escolar, una relación regular con sus compañeros y han estado más expuestos al consumo de alcohol y drogas.

El estudio señala que un 20,7% y un 23% de los niños y niñas que sufren violencia tienen una relación mala o regular con su madre y con su padre, respectivamente. Mientras que aquellos que no viven violencia, sólo un 3,3% tiene una relación regular o mala con su madre y un 5,3% con su padre.

En cuanto al rendimiento escolar, un 27,8% de los niños y niñas que son víctimas de maltrato físico grave han repetido algún curso, un 21% han consumido medicamentos para mejorar su rendimiento y/o comportamiento, un 13,2% se ha emborrachado una o más veces en el mes y un 7,2% ha consumido drogas una o más veces en el mes.

Según Soledad Larraín, este estudio permite constatar que la violencia les hace mal a los niños y niñas y que les afecta de manera profunda en diferentes ámbitos de sus vidas. “El estudio nos muestra que se deteriora la relación con sus padres y compañeros de colegio, les va mal en el colegio y tienen problemas de salud mental”.

Factores de riesgo

El estudio identifica como factores de riesgo de la violencia hacia los niños, la existencia de agresión entre los padres, la dependencia del establecimiento educacional y el consumo excesivo de alcohol en el hogar.

Según el estudio, los niños y niñas que sufren algún tipo de violencia tienen mayores porcentajes de padres que pelean hasta golpearse y que en aquellos que sufren violencia grave el porcentaje de padres que agreden alcanza el 29,8%, cifra seis veces superior al 5% de los niños y niñas que no viven violencia.

Asimismo, establece que la violencia psicológica y física grave es mayor en los establecimientos particulares subvencionados que en los municipales; y que los niveles de violencia física, especialmente leve, son menores en los establecimientos particulares pagados.

Además consigna que los niños y niñas que sufren violencia viven en un mayor porcentaje con alguien que se emborracha dos o más veces al mes. Un 36,8% de los que son víctimas de violencia física grave, declara que viven con alguien que se emborracha dos o más veces al mes.

Abuso sexual

Según el estudio, un 8,7% de los niños y niñas ha sido víctima de abuso sexual y el promedio de edad la primera vez que sufren abuso es de 8 años y medio.

Entre los factores de riesgo, el estudio menciona el ser mujer, ya que el 75% del total de las víctimas son de sexo femenino. Además influye la existencia de agresión entre los padres, puesto que un 40% de los niños y niñas que ha sufrido abuso sexual tienen padres que pelean hasta golpearse. Finalmente, también el nivel socioeconómico tiene una incidencia relevante ya que el 10,8% de los niños y niñas de nivel socioeconómico bajo declaran haber sufrido abuso sexual, mientras que esta cifra llega al 5,9% en el nivel socioeconómico alta.

De acuerdo a los resultados del estudio, el 75% de los abusadores son hombres, el 88,5% son conocidos de la víctima, tienen en promedio 30 años y el 50,4% son familiares de los niños o niñas. En este ámbito, un 19,4% son tíos o tías, un 9,7% primos mayores, un 7% padrastros y un 4,4% hermanos.

El estudio se aplicó a niños y niñas de Octavo Básico de colegios municipales, particulares subvencionados y particulares pagados de las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Metropolitana.


Descarga aquí el texto completo del Cuarto Estudio de Maltrato Infantil de UNICEF.