Un fuerte sismo de magnitud 7,7 sacudió a última hora del sábado las islas Queen Charlotte frente a la costa oeste de Canadá, informó el instituto geológico estadounidense (USGS).

El epicentro del temblor, que tuvo lugar a las 00:04 de este domingo (hora chilena), se localizó 139 km al sur de la localidad de Masset, indicó el USGS.

El Centro Geológico de Canadá emitió una alerta de posible tsunami para la Columbia Británica y Alaska, que incluye la costa norte, costa central y Haida Gwaii, aunque excluyó a la isla de Vancouver. Hasta el momento no se han registrado informes de víctimas o daños.

El teniente Bernard Auth del centro de comandos Juneau informó que la guardia costera está trabajando con autoridades locales para que todos los poblados costeros de la zona tomen precauciones, referidas a evacuar a todos quienes viven en zonas bajas hacia terrenos más altos.

En tanto, The Globe and The Mail informó que la guardia costera de Estados Unidos advirtió a todos los barcos en el área prepararse para un eventual tsunami. El puerto de Prince Rupert también fue cerrado como precaución.

La principal información llegó desde la oficina de emergencias de British Columbia, la cual hizo saber que un sensor de presión en el océano registró un “tsunami pequeño”.

En el mismo sentido, Gary Coons, parlamentario de la costa norte, informó que los residentes de Sandspit afirmaron haber visto olas inusualmente altas, que alcanzarían hasta 2 metros, a 90 minutos de transcurrido el sismo. Sin embargo, se desconoce si fueron destructivas.

“No sabemos si habrá ocurrido algún tipo de daño porque no hay nadie en los muelles en estos momentos. Todos subieron a terrenos más altos”, indicó al diario canadiense, The Globe and Mail.

Coon se contactó con residentes de las zonas de Haida Gwaii, Skidegate y Old Masset, quienes ya estaban evacuando. “Se subieron a los buses. Estaban trasladando a los adultos mayores a lugares más altos. Tienen frazadas y agua, por lo que ahora sólo resta esperar”, indicó.

Por su parte, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) indicó que las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en Chile.

Testimonios de residentes en la zona

“Fue un remezón fuerte aquí en Kitimat. Las lámparas bailaban y las cosas se caían desde los estantes”, indicó uno de los lectores del periódico canadiense The Globe and Mail, identificado como joe342.

“Sentí la sacudida hace unos 15 minutos, busqué en internet y, según el centro de monitoreo, hay una alerta de tsunami para esta zona, pero no hemos escuchado sirenas. Hay gente viviendo a nivel del mar por aquí. Se supone que debería llegar dentro de 2 horas”, admitió otro usuario de nombre Stray.

“Aquí en Smithers lo sentimos a unos cuantos cientos de millas del epicentro. Fue bastante movido, quizá con intervalos de un segundo, con las plantas bailando y las alarmas sonando. Me recordó el tipo de terremotos que tenía cuando vivía en el este”, afirmó Keith Cummings.

Por su parte, la propietaria del restaurante Orange Roof en Sandspit, Judy Bertuzzi, indicó que se dirigieron de inmediato a un lugar alto en cuanto percibieron el sismo.

“Fue un terremoto bastante salvaje. Duró cerca de 5 minutos. Comenzó a sonar como si hubiera una gran máquina tratando de entrar por la muralla. Prácticamente todos mis platos quedaron hechos trizas”, sentenció.

Actualización:

A las 0:14 (hora de Chile), se percibió una réplica de 5.8 grados según el USGS. A continuación se reportó un nuevo sismo de 4.8 grados de magnitud a las 0:52 horas de Chile.

Posteriormente, a la 1:25 y 1:33 hora de Chile, se registraron nuevas réplicas, esta vez de 5.1 y 4.6 grados de magnitud.

Una quinta réplica de 4.7 grados se percibió a la 1:41 de la noche (hora de Chile).