Los recientes dichos de Rosalía sobre feminismo causan polémica y debate en España y Latinoamérica, donde columnas y reacciones virales tratan de dilucidar la postura de la cantante.
Se trata de declaraciones publicadas en el marco de un especial del medio hispano Radio 3 Extra, donde la artista aborda las influencias de su elogiado último álbum, ‘Lux’.
A Rosalía, la periodista Leyre Guerrero le comenta la “reivindicación de la figura de la mujer, dentro de las religiones, especialmente en el cristianismo y el catolicismo, que tiene un papel menos predominante respecto al hombre. Me da la sensación de que hay una reivindicación de mujeres fuertes, que desafiaron. De un cierto feminismo, aunque no podamos llamarlo así porque no era concepto creado como tal. ¿Tú lo ves así?”, pregunta.
A continuación, la respuesta de la catalana: “Me rodeo de ideas feministas. No me considero moralmente lo suficientemente perfecta como para considerarme dentro de un ‘ismo’, pero sí me inspiran y me rodeo de ideas feministas”, dijo, en una alocución donde también relevó mujeres como Santa Teresa, Santa Clara de Asís y Björk.
En círculos feministas hispanoparlantes, los dichos de la artista causaron controversia y reparos, tanto de fans como de voces ajenas a su culto. A través de columnas y reflexiones publicadas en medios tradicionales (pero también mediante diatribas furibundas en redes sociales), diversas voces han opinado sobre el tema.
“Las feministas no somos perfectas. Ahí está el problema: el feminismo no es un código moral ni una meta de pureza personal, sino un movimiento político que cuestiona estructuras de poder, desigualdades históricas y violencias sistemáticas. No exige perfección, sino conciencia, postura y acción”, apunta un artículo de Animal Político, influyente medio digital mexicano.
En la red social X, la controversia lleva días de publicaciones. “A mí se me está cayendo esta tía, no se moja con absolutamente nada, siempre con medias tintas para no perder público”, apunta un mensaje con más de 3 mil likes. “Está dentro de un ismo que sé le gusta. Capitalismo”, apunta otro.
“Para ser feminista no hay que tener un doctorado en feminismo amor, con que quieras la igualdad de derechos entre hombres y mujeres basta”, la emplazó la usuaria @bitchrantvale.