El Ministerio de Salud junto al de Interior estudian modificar el sistema de acopio y destrucción de droga incautada en procedimientos policiales, para que el proceso se traslade desde los Servicios de Salud a otra repartición.

El jefe de la cartera de salud, Jaime Mañalich, indicó que esos procesos NO están dentro de la misión central de su ministerio, asegurando que provocan un grave riesgo para los funcionarios.

Se trataría de una modificación a la Ley 20 mil de drogas, que dispone que son los servicios de salud los organismos encargados de recepcionar las incautaciones.

Si bien las conversaciones entre Salud e Interior para modificar el sistema de acopio y eliminación de droga incautada comenzó a principios de este año, fue la situación del Servicio de Salud Central en donde se detectó la sustracción de marihuana y que implicó a una ex funcionaria y a un ex carabinero del OS-7, lo que aceleró el trámite.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que si bien las conversaciones están avanzadas, reconoció que una reforma al sistema tendría un largo camino en el Congreso. Sin embargo, fue enfático en indicar que no son los servicios de salud los que se deberían hacer cargo del proceso.

El fiscal regional metropolitano Sur, y quien está a cargo de investigar todas las reparticiones del país que desarrollan labores de incineración, Raúl Guzmán, aseguró que las indagaciones se encuentran en su etapa final, y sólo faltaría la Región de Los Lagos por analizar.

Asimismo, adelantó que la principal dificultad para el análisis de las indagaciones ha sido la diferencia del trabajo en los distintos servicios, coincidiendo también con la opinión del Ministro Mañalich, de trasladar la responsabilidad en este proceso.

La cartera de salud había presentado a Interior a principios de año una propuesta para la construcción de una bodega de alto resguardo destinada a custodiar las sustancias, que dependería de la Subsecretaría de Prevención del Delito.