La profunda crisis económica que está viviendo España se ve reflejada con especial crudeza entre quienes no tienen los recursos mínimos para subsistir, al punto de perder sus hogares y quedar, literalmente, en la calle.

La ciudad de Granada da buena cuenta de esta situación, donde se registra un promedio de 4 lanzamientos diarios. Sin embargo este jueves vivió un episodio especialmente dramático, luego de que un hombre de 54 años se suicidara sólo media hora antes de ser expulsado de su vivienda, informó el diario Ideal.

El cuerpo del hombre, identificado con las iniciales J.M.D.A, fue hallado cerca de las 9 de la mañana (hora española) por un familiar, ahorcado en el patio interior del inmueble que compartía junto a dos locales comerciales en el barrio de la Chana.

Al lugar llegaron peritos de la Policía Nacional, quienes procedieron al levantamiento del cadáver. Sólo poco después, a las 10 de la mañana, los agentes que habían sido destinados para efectuar el desalojo por orden judicial se percataron de que el afectado era la misma persona que se había suicidado momentos antes.

La dureza de estas historias ha llevado a la creación de un colectivo social llamado Stop Desahucios, que mediante la presión social intentan detener las expulsiones de las familias más vulnerables. Así y pese a tener más de 70 casos en trámite, el martes pasado lograron que el banco BBVA llegara a un acuerdo con una madre soltera cesante, quien de otra forma habría quedado en la calle junto a sus tres hijos.