Notas
Agujero en capa de ozono de la Ant√°rtida se redujo este a√Īo
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El agujero en la capa de ozono en la Ant√°rtida, que se forma anualmente entre septiembre y octubre, fue este 2012 el segundo m√°s peque√Īo en 20 a√Īos debido a temperaturas menos fr√≠as, seg√ļn afirm√≥ la Agencia Estadounidense Oceanogr√°fica y Atmosf√©rica (NOAA).

Su superficie promedio fue de 17,9 millones de km2, detalló la NOAA, que establece estas mediciones gracias a un satélite de la NASA.

“Las temperaturas fueron un poco m√°s c√°lidas este a√Īo en la alta atm√≥sfera, encima de la Ant√°rtida, lo que permiti√≥ una menor destrucci√≥n del ozono en comparaci√≥n con el a√Īo pasado”, explic√≥ Jim Butler del laboratorio de investigaci√≥n del sistema terrestre de la NOAA.

El agujero de ozono de la Ant√°rtida alcanz√≥ este a√Īo un m√°ximo para la estaci√≥n el 22 de septiembre, con 21,2 millones de km2, lo que equivale a la superficie de Estados Unidos, Canad√° y M√©xico sumados.

A modo de comparación, el mayor agujero medido en esta capa tuvo una extensión de 29,9 millones de km2 en el 2000.

El agujero empez√≥ a formarse cada a√Īo en los polos desde la d√©cada de 1980 debido a los componentes clorados (clorofluocarbonos, conocidos como CFC) usados por el hombre en sistemas de refrigeraci√≥n y aerosoles.

La producción de CFC fue ahora reducida prácticamente a cero, gracias al protocolo internacional firmado en 1985 en Montreal, pero estas sustancias químicas persisten mucho tiempo en la atmósfera.

Bajo el efecto del frío, el vapor de agua y las moléculas de ácido nítrico se condensan para formar nubes en las capas bajas de la estratósfera. En estas nubes se forma cloro, que contribuye a la destrucción del ozono.

Pese a la aplicaci√≥n del protocolo de Montreal desde hace m√°s de dos d√©cadas, tal vez sea necesario que pasen 10 a√Īos m√°s antes de que se comience a regenerar la capa de ozono de la Ant√°rtida, seg√ļn investigadores del NOAA.

Paul Newman, un científico de ese organismo, estima que la capa de ozono de la Antártida no recuperará sus niveles de principios de los 1980 antes de 2060.

Tendencias Ahora