Notas
Huilliche anuncian velatón en Osorno en apoyo a comuneros en huelga de hambre
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes comuneros Huilliche pertenecientes al movimiento mapuche autónomo del Futahuillimapu, realizarán una velatón en la catedral de Osorno en apoyo a los presos políticos mapuche que mantienen huelgas de hambre en las cárceles de Angol y Temuco, y que ya superan los 57 días de protesta.

Se trata de Paulino Levipan Coy√°n, Daniel Levinao Montoya, Rodrigo Montoya Melinao y Eric Montoya Montoya, en la c√°rcel de Angol; mientras que en Temuco, lo hacen Leonardo Quij√≥n, Guido Bahamondes, Cristian Levinao, Luis Marileo y Fernando Millacheo, trascendiendo que estos √ļltimos iniciaron hace dos d√≠as la huelga de hambre seca, dejando de ingerir agua, en demanda de su traslado a la c√°rcel de Angol.

Por lo anterior, es que desde el movimiento mapuche aut√≥nomo del Futahuillimapu se teme por la vida de los comuneros. Raz√≥n por la que anunciaran que desde este martes comenzar√° toda una serie de actividades con el objetivo de poner evidencia el grave estado de salud en el que se encuentran, seg√ļn explic√≥ Orieta Torres, vocera de la organizaci√≥n.

Las actividades se iniciaron ayer lunes, cuando un grupo de personas integrantes de la organizaci√≥n realizaron la instalaci√≥n de letreros y entrega de informaci√≥n en el sector c√©ntrico de Osorno, acci√≥n que adem√°s concit√≥ la adhesi√≥n de un grupo de choferes de taxis colectivos que convocaron otra actividad p√ļblica para el pr√≥ximo mi√©rcoles.

La actual situación de los comuneros mapuche encarcelados, que realizan una huelga de hambre por la revisión de sus causas, mantiene en alerta a las autoridades por la evolución crítica en su salud, lo que quedó demostrado tras la taquicardia que sufrió Leonardo Quijón, quien ha presentado una importante baja de peso.

Tendencias Ahora