El deterioro en el estado de salud de los mapuche en huelga de hambre en Temuco, obligó a Gendarmeria a trasladarlos la tarde de este lunes de urgencia al Hospital Regional.

Ante el deterioro en su estado físico tras iniciar el pasado viernes una huelga de hambre seca, los cinco comuneros mapuche recluidos en la cárcel de Temuco, fueron trasladados hasta el servicio de urgencia del Hospital Regional utilizando un numeroso contingente de gendarmería apoyados por carabineros del GOPE.

El mayor de gendarmería, Nelson Bravo, alcaide de la cárcel de Temuco, precisó que los comuneros se niegan a ser examinados por personal de esa institución.

Fredy Marileo vocero de los ayunantes, pidió al Gobierno acceder a la petición de traslado desde la cárcel de Temuco a la de Angol, única posibilidad de que ellos depongan la huelga de hambre.

Al respecto, la Dirección del Centro Asistencial temuquense señaló que los cinco pacientes ingresaron rotativamente hasta la sala de Priorización del Servicio de Urgencia donde el médico de turno les efectuó un examen físico previamente autorizado por los pacientes, indicando que se encuentran estables pero que rechazaron hidratación, están conscientes y sin riesgo vital.

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)

Luis Vergara (RBB)