La selección chilena de vóleibol juvenil femenino clasificó a las semifinales del sudamericano que se está disputando en Perú y que entrega tres cupos al Mundial de la especialidad, que se disputará en agosto de 2013 en República Checa.

El equipo, dirigido por Hugo Jáuregui, se metió entre los cuatro semifinalistas, al derrotar a Uruguay por 3 a 1, con parciales de 20/25, 25/12, 26/24 y 25/15, en 1 hora y 45 minutos de juego.

Desde el año 1982 que Chile no se metía entre los cuatro mejores equipos de un sudamericano de la categoría, claro que la diferencia está marcada por la cantidad de equipos participantes. Esta selección lo realizó entre 8 participantes, en cambio en el 82’ sólo participaron cuatro representativos.

La rojita comenzó el partido algo nerviosa y Uruguay aprovechó ese nerviosismo, para quedarse con el primer set. Sin embargo a partir del segundo parcial, Chile, volvió a realizar el juego que ha mostrado a lo largo del torneo. Atacando por las puntas, con Lozano y Salinas y defendiendo de buena forma, así claramente ganó el segundo set.

En el tercer set, Uruguay nuevamente se metió en partido, pero no lo hizo en el comienzo, sino, que sobre el final, cuando las nacionales tenían que cerrar el set aparecieron los fantasmas del primero y desperdiciaron una ventaja de 21 a 17, pero terminaron cerrando 26 a 24.

Así las cosas en el último set, el seleccionado nacional, volvió a presionar desde el servicio, funcionó el ataque desde posición dos y cuatro, el bloqueo defensivo estaba activo y dejando en 15 a las charrúas se hizo del partido y la clasificación, la única forma de quedar fuera de las semifinales era que Venezuela barriera con Perú, pero sucedió lo contrario, las locales ganaron por 3 a 0 a las venezolanas.