Marcelo Villarroel, acusado del asalto al Banco Security que terminó con la muerte del cabo de Carabineros Luis Moyano, lidera a 20 reos de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago que este miércoles iniciaron una huelga de hambre.

Por 21 días han permanecido movilizados los reclusos del segundo piso del Módulo H Norte de la unidad especial de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, donde mayoritariamente conviven imputados por tráfico de drogas.

Desde Gendarmería señalaron que el cabecilla de los 20 reclusos que el miércoles iniciaron la huelga de hambre líquida es Marcelo Villarroel, acusado junto a Juan Aliste Vega y Freddy Fuentevilla de asaltar un Banco Security, hecho que terminó con la muerte del cabo de Carabineros, Luis Moyano.

Con el seudónimo de Pablo, uno de los reclusos del penal reveló que el problema que provocó la nueva medida de presión son los supuestos abusos de los gendarmes, al golpear a los reos en los allanamientos a los módulos.

Otro de los reos, de seudónimo Ricardo, declaró que la jefatura de la unidad penal liderada por el comandante Antonio Ibarra, no ha respetado acuerdos anteriores entre reclusos y Gendarmería.

El presidente de la Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP), comandante José Maldonado, se contactó con la unidad, donde revelaron que el punto de inflexión entre los reos y la institución son los registros a los menores al ingreso y salida de la cárcel.

A la huelga de hambre de los 20 reos de Santiago, se han sumado 6 reclusos internos en el penal Alto Bonito de Puerto Montt, quienes han denunciado traslados injustificados y faltas inventadas para realizar los cambios de ciudades.