Este fin de semana se podrá apreciar un fabuloso espectáculo en los cielos de todo el mundo, pues habrá una lluvia de meteoritos asociada al cometa más famoso de la historia: el Halley.

Desde las 00:00 horas del domingo 21 de octubre hasta el amanecer de ese mismo día se podrá apreciar el fenómeno conocido como Oriónidas. Su nombre lo debe a que “el radiante de ingreso de estas estrellas fugaces, se ve en la zona de la Constelación de Orión, El Cazador”, explicó a BioBioChile, Arturo Gómez, astrofotógrafo del observatorio astronómico del Cerro Tololo.

“Esta zona del cielo es visible después de medianoche, hacia la Cordillera de los Andes y es muy fácil de identificar, ya que allí se encuentran las famosas Tres Marías, que son parte del Cinturón de Orión” añadió el experto.

Gómez señala que “esta lluvia meteórica está asociada al Cometa Halley, porque la Tierra, en su desplazamiento alrededor del Sol, cruza una antigua órbita de ese famoso cometa, haciendo ingreso a la atmósfera de la Tierra, partículas sólidas que se ‘queman’ por la fricción del aire y a su enorme velocidad de choque, estimada en 67 kilómetros por segundo”

Este fenómeno de estrellas fugaces, se repite todos los años en esta época. Según las estadísticas que se llevan a cabo, “se estima que harán su ingreso a la atmósfera terrestre, unos 20 meteoritos visibles a simple vista, cada hora”, explica el especialista. “No caerán todos juntos de una vez”, enfatiza.

Éstos “caen y se queman, en el lapso de una hora, hasta que la luz del día, impida su observación”, señala Gómez.

El astrofotógrafo explica que “lo bueno es que esa noche no tendremos a la Luna en ese sector y su visión será más espectacular si nos alejamos de las luces de la ciudad y tenemos un campo abierto, sin obstáculos, como cerros, árboles o edificios altos”, además “no es necesario el uso de binoculares”.

El fenómeno astronómico será visible en todo el mundo, pues la constelación de Orión se ve desde los dos hemisferios de la Tierra.

Por otro lado, Gómez contó que el 17 de noviembre “tendremos otra famosa lluvia de estrellas fugaces, conocida con el nombre de ‘Las Leónidas’, ya que su radiante de ingreso, está en la Constelación de Leo (El León)”.

Finalmente, en Diciembre, también a mediados de mes, “tendremos la lluvia meteórica conocida con el nombre de “Gemínidas”, porque su radiante está en la constelación de Géminis (Los Gemelos)”, indicó Arturo.

Como consejo final, el profesional señaló que “siempre se les pide a los observadores tener paciencia, ya que es un fenómeno que se extiende por horas, durante la noche y el ingreso de estas partículas, junto a su destello, es casi instantáneo. Aquí si que vale el dicho ‘El que pestañea pierde’”