La Corte de Apelaciones de Valdivia tiene poco más de dos semanas para resolver si reemplaza la condena a uno de los dos agricultores condenados por el brutal asesinato en contra de su patrón, a quien después quemaron su cuerpo; restos que luego lanzaron a un estero en La Unión.
Se trata del caso en que el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia condenó a 20 años de cárcel a Regino Segundo Aravena Rubilar de 43 años y a Daniel Alonzo Cossio Jaramillo de 34 a 10 años de presidio, por el crimen en contra de un agricultor de 77 años ocurrido en septiembre de 2010 en La Unión, quedándose con bienes de la víctima.
El defensor penal Hardy Grother indicó que lo que se espera de la Corte es que acoja los argumentos de que se trató de un homicidio simple, y así se rebaje la pena.
Por su parte, el fiscal Raúl Suárez se opuso a dicho argumento señalando que quedó acreditado que ambos imputados cometieron robo con homicidio.
En los días posteriores al crimen, los acusados afirmaron entre vecinos, amigos y conocidos del agricultor que éste había viajado a Argentina y que los había dejado a ellos a cargo de la administración de sus bienes y de su predio.
Además, vendieron 40 metros de leña en 360 mil pesos y realizaron gestiones para vender más leña y animales que pertenecían al fallecido.
La Corte de Apelaciones de Valdivia entregará su respuesta sobre el caso el viernes 12 de octubre, luego que dejara la causa en acuerdo.