Este martes comenzó el juicio oral contra tres jovenes universitarios acusados de agredir brutalmente a un carabinero en servicio, el 11 de septiembre del año pasado en las inmediaciones del Cementerio General.

El juicio oral comenzó con la declaración de uno de los imputados, el estudiante de segundo año de Medicina, Víctor Conejeros González, de 20 años.

En el estrado, el imputado reconoció formar parte de la turba que rodeaba al Sargento 2º de Carabineros, José Inostroza Crisosto, de la Comisaría Montada.

En varias de las fotografías presentadas por la defensa y por el Ministerio Público, Conejeros aparece con un gorro de color verde claro y ropa oscura, imágenes donde el mismo estudiante reconoce su presencia.

En una de las fotos aparece el carabinero tendido en el suelo, uno de los encapuchados lo golpeaba con un palo en la cabeza, mientras otro de los imputados, Cristóbal Bravo Franke, aparentemente le quitaba el casco al funcionario policial.

Al lado Bravo Franke figura el tercer imputado, Gonzalo Zapata Rozas, estudiante de Trabajo Social en la Universidad de Humanismo Cristiano.

En la misma imagen, Conejeros aparece a unos 2 metros del funcionario agredido, portando una piedra en su mano. Si bien, el acusado reconoce estar situado en el lugar con el objeto contundente, asegura que el no agredió al sargento Inostroza.

El Fiscal Local Santiago Poniente, Patricio Cooper, pide 3 años y un dia de presidio para los tres acusados, por el delito de maltrato de obra a Carabineros en acto de servicio.

El persecutor aseguró que las pruebas, y principalmente los sets fotográficos, acreditan la participacion de los tres estudiantes en la agresión.

El juicio oral podría durar cerca de tres días y se espera que durante las próximas horas declare el sargento agredido, así como un adulto mayor que asistió al funcionario policial tras la agresión.

En total, el Ministerio Público presentará 10 testigos y 8 peritos, además de material audiovisual y registros de prensa.