El apoyo de los colombianos a unas eventuales negociaciones de paz del gobierno con las FARC pasó de un 52% en junio a un 60%, según una encuesta difundida este viernes y realizada la misma semana en que el presidente Juan Manuel Santos confirmó contactos con la guerrilla.

Del otro lado, el porcentaje de colombianos que rechazan el diálogo y apuestan por una derrota militar de la insurgencia se redujo en los últimos dos meses del 44% al 37%, de acuerdo con la encuesta bimestral de la firma Gallup, que publicó el diario nacional El Tiempo.

El respaldo de la sociedad al diálogo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que sería el primero en una década, no se constataba tan sólido y sostenido desde julio de 2009, señaló El Tiempo.

En cuanto a las consecuencias de un eventual proceso de paz, la encuesta señala que hay un virtual empate entre el 48% que apoya el acercamiento aunque haya que “sacrificar parte de la justicia” para llegar a un acuerdo con la guerrilla y el 49% que lo rechaza.

El pasado junio, los que se mostraban en desacuerdo con estos “sacrificios” sumaban el 58% y los que lo aceptaban, el 39%.

La encuesta de Gallup consta de 1.200 entrevistas realizadas entre el sábado 25 de agosto y el miércoles 29 en las cinco ciudades más importantes del país, con un margen de error del 3%.

El pasado lunes, el presidente Santos reveló que su gobierno ha iniciado “conversaciones exploratorias” con las FARC con el fin de entablar negociaciones para concluir el conflicto armado, que se prolonga por casi medio siglo.

La encuesta observó que la imagen favorable de Santos, que venía cayendo, aumentó tres puntos (del 48% en junio a un 51%) y el apoyo a su gestión otros dos (52% a 54%).

“El presidente contuvo la caída gracias a su mayor presencia en el territorio nacional y al hablar de los temas de paz”, dijo a El Tiempo Jorge Londoño, responsable de la muestra.