Fue profanado el monumento a los soldados argentinos caídos en la guerra argentino-británica de 1982, emplazado en el cementerio de Darwin en las islas Malvinas, bajo dominio de Gran Bretaña, denunciaron el martes sus familiares mediante un comunicado.

El monumento “fue víctima de un acto vandálico, cuya autoría aún se desconoce”, señaló la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas en su página web, en la que precisó que el hecho fue revelado por Sebastián Socodo, un argentino residente en las islas que se ocupa del mantenimiento del monumento.

“El ataque fue dirigido a la ermita que guarda la imagen de la Virgen de Luján que preside el conjunto conmemorativo”, señaló la entidad.

La organización indicó que “las autoridades de la potencia ocupante de las Islas se encuentran en conocimiento de este hecho, habiéndose presentado la policía de las Islas en el Cementerio de Darwin”.

La entidad envió notas al canciller argentino Héctor Timerman y al embajador británico en Argentina, John Freeman, solicitando que “garanticen una investigación urgente y exhaustiva acerca del acto profanatorio cometido” en el cementerio de Darwin.

En Malvinas, las islas del Atlántico sur cuya soberanía está en disputa, hay 234 tumbas de soldados argentinos. De éstas 123 no tienen nombre y llevan una placa que reza: ‘Soldado argentino sólo conocido por Dios’.

El conflicto anglo-argentino se prolongó por 74 días, durante los cuales murieron 255 británicos y 649 argentinos. La mayoría de los argentinos perdieron la vida en el hundimiento del crucero General Belgrano.