Las juntas de vecinos rurales de Los Ángeles abogaron para que el Servicio de Impuestos Internos los exima del cobro de gravámenes para efectuar actividades que recaudación de fondos, pidiendo un trato similar al que tuvo la multitienda Jhonson’s.

Por medio de una carta enviada al organismo fiscal, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, que agrupa a 68 organizaciones, advirtió que es injusto que se les cobren impuestos por actividades que sólo buscan financiar el funcionamiento de la entidad o contar con fondos para lograr avances al sector.

Luis Vergara, vicepresidente de la Unión Comunal, explicó que para cualquier actividad benéfica, como ramadas, bingos o las simples ventas de sopaipillas y completos, debe pagar entre 30 mil y 140 mil pesos por impuestos, sin tomar en cuenta si logran o no utilidades.

El dirigente, que también preside la junta de vecinos del sector Santa Clara, contó que una vez recibió una orden de embargo por no pagar impuestos tras una actividad benéfica.

Por eso, Luis Vergara pidió un trato similar al aplicado por Impuestos Internos con la tienda Jhonson’s, que tuvo un perdonazo en multas e intereses por más de 125 millones de dólares.

En el Servicio de Impuestos Internos se explicó, a través de una circular, que todas las actividades de recaudación de fondos de parte de las juntas de vecinos están afectas al pago de impuestos. Sólo se eximen las cuotas sociales.