La Alianza por Chile de Los Ríos confirmó bajada del RN Peter Zippel para apoyar al ex UDI Omar Sabat, en la carrera a la alcaldía de Valdivia.

Esta decisión se logró luego de días de negociaciones y conversaciones entre las cúpulas de los partidos del oficialismo y la Moneda, en donde finalmente se acordó apoyar al concejal Omar Sabat, quien había renunciado a la UDI para ir como independiente en la carrera alcaldicia.

El presidente de Renovación Nacional y senador por la zona, Carlos Larraín, sostuvo que en la decisión, que calificó como durísima, no intervinieron presiones de ningún lado.

En tanto, el presidente regional de la UDI, diputado Gastón Von Müllembrock, aseguró que en esta decisión primó el pragmatismo político, a través de un gesto de nobleza.

Mientras, el ex seremi de Desarrollo Social y carta de RN, Peter Zippel, dijo que ésta fue una decisión personal, y que evalúa ya fuera de la carrera al sillón alcaldicio, a postular como concejal

El presidente de RN llamó a la militancia a trabajar de manera asociada para asegurar el éxito de la campaña de Omar Sabat.

Recordemos que la carrera alcaldicia a Valdivia provocó roces entre la UDI y RN, incluso al interior de esta última colectividad en donde se dividieron entre “disidentes” y “larrainistas”, involucrando hasta autoridades regionales.

Las encuestas tanto externas como de los partidos daban amplia ventaja a Sabat por sobre Zippel, que en el último estudio hecho por RN, el ex seremi marcó un 4% de apoyo popular para la alcaldía valdiviana, para muchos, la gota que revalsó el vaso.