El presidente bielorruso, Alexander Lukachenko, no podrá asistir a los Juegos Olímpicos de Londres ya que tiene prohibida la entrada en la Unión Europea (UE) debido a la represión de la oposición en su país, informó este miércoles la embajada de Gran Bretaña en Minsk.

“El presidente Lukachenko está en la lista de personas que tienen prohibido la entrada en la Unión Europea debido a su participación en la violación de las normas internacionales en las elecciones presidenciales en Bielorrusia el 19 de diciembre de 2010, y después la represión de la oposición democrática”, declaró a la AFP la portavoz de la embajada, Inna Romachevskaia.

“Esta prohibición sigue en vigor y seguirá así durante los Juegos Olímpicos” de Londres, que se abren el viernes hasta el 12 de agosto, añadió la portavoz.

La Unión Europea decidió en enero de 2011 congelar sus haberes y prohibir entrar en su territorio al presidente Lukachenko y a reponsables o personas cercanas al régimen, debido a la represión que sufre la oposición.

La UE ha reforzado desde entonces sus sanciones y la lista incluye ahora a más de 200 personas que tienen sus cuentas bloqueadas y prohibido el visado para sus países miembros.

La presidencia bielorrusa, preguntada por la AFP, rechazó hacer ningún comentario.

“No comentamos ese tipo de cosas”, declaró un portavoz.

En el poder desde hace cerca de 18 años, Lukachenko, que también es presidente de esta antigua república soviética, había acudido a los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008 y a los Juegos de Invierno celebrados en Nagano, en Japón, en 1998.