El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, afirmó este martes en Lima que los países que integran la Unión Europea se encaminan hacia una Europa federal, como alternativa a la crisis económica en la Eurozona.

“Estamos en vísperas de cambios cualitativos en la Unión Europea, en que las opciones son retroceder o dar un salto cualitativo hacia la Europa federal”, aseveró.

En tal sentido, explicó que en un documento presentado por el presidente del Consejo Europeo, estudiado hace tres días en Palma de Mallorca, “se abordan los temas de la unión bancaria, la unión presupuestaria con vigilancia recíproca de los presupuestos nacionales, así como la regulación y supervisión común”.

García-Margallo dijo estar convencido que “estamos en un momento refundacional de la Unión Económica y Monetaria”.

Tras señalar que los 17 países de la zona euro están pasando una situación difícil, aunque no inesperada, lamentó la falta de “un gobierno económico que haya sido capaz de acortar las diferencias de los países que forman la Eurozona”.

Con la unión bancaria y presupuestaria, añadió, se acabará con los “desequilibrios macroeconómicos que hacen muy difícil una convivencia”, por lo que señaló que la integración política es un “salto de primera magnitud”.

Hizo notar que en España, que siente los efectos de la crisis con singularidades propias como un endeudamiento público masivo, burbuja inmobiliaria, crisis en el sector financiero, actualmente se hace un esfuerzo de consolidación fiscal y reforma laboral.

“En España estamos en vísperas de un cambio de modelo central”, aseveró.