Durante la mañana de este lunes las comunidades Tradicional y Autónoma de Temucuicui, y la Cacique José Guiñón, dieron inicio a un nuevo periodo de tomas en fundos de la comuna de Ercilla. Los comuneros indicaron que se trata de una movilización “pacífica”, que busca llamar la atención del Gobierno.

Mijael Carbone Queipul, vocero de la Temucuicui tradicional, señaló que han retomado las movilizaciones ingresando los predios “La Romana” y “Montenegro”. Los sitios fueron tomandos por unas 60 personas entre las que se incluyen ancianos, niños y mujeres. Además se utilizó maquinaria agrícola.

Asimismo se dio a conocer que miembros de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y la comunidad José Giñón, iniciaron ocupaciones en otros cuatro fundos de la zona.

El vocero de la Comunidad Tradicional dijo que esta retoma de movilizaciones, se debe a una serie de promesas no cumplidas por parte del Gobierno y que el objetivo que quieren conseguir, es concretar un diálogo entre el Ejecutivo y las comunidades en conflicto.

No obstante, el dirigente señaló que la comunidad tiene claro que puede existir la posibilidad de un desalojo, aunque declaró que de ser así éste debe ser manera pacifica, al igual como lo ha sido la movilización de ellos.

Por último, agregó que el único que ha violentado al pueblo mapuche ha sido el Estado a través de Carabineros, añadiendo que de ocurrir una desocupación del en el fundo La Romana, ellos resistirán.